- Fueron escogidos por un jurado entre 11 largometrajes costarricenses en gestación.
- Dos de los proyectos seleccionados reciben un incentivo de 5 millones de colones cada uno, el tercero una asesoría profesional.
El Costa Rica Festival Internacional de Cine, por medio de su Sección de Industria, eligió a los proyectos cinematográficos costarricenses “El despertar de las hormigas”, “Abrázame como antes” y “Jamón”, como merecedores de reconocimiento y apoyo entre un total de once propuestas.
El largometraje El despertar de las hormigas de la directora Antonella Sudasassi y la productora Amaya Izquierdo, fue seleccionado en la categoría de “Foro de presentación de proyectos” para recibir un apoyo de 5 millones de colones que se deberán invertir en el proceso de producción del nuevo film.
Sobre esta película, el Jurado basó su decisión al considerar que “manifiesta la problemática de la situación de muchas mujeres en nuestras sociedades patriarcales”.
En la categoría de “Cine de Construcción”, enfocada en dar soporte al proceso de postproducción cinematográfico, se escogió la película Abrázame como antes, del director Jurgen Ureña y el productor Gustavo Sánchez, quienes también recibirán 5 millones de colones para finiquitar su creación.
Acerca de este proyecto, el Jurado indicó que la escogencia se realizó gracias a que “el proceso comprometido con la propia naturaleza de sus personajes, pone de manifiesto un talento especial en la dirección de actores”.
El jurado de selección estuvo conformado por tres profesionales del sector cinematográfico del continente americano: Andrea Stavenhagen (México), José Rodríguez (Puerto Rico- Estados Unidos) y Laura Pacheco (Costa Rica), quienes también decidieron otorgar mención especial al trabajo fílmico Jamón del director y productor Ernesto Villalobos, a quien se le brindará asesoría por parte del Tribeca Film Institute, una reconocida ONG estadounidense fundada por el aclamado actor Robert de Niro y que apoya a cineastas de todo el globo para dar vida a sus historias.
Con relación a Jamón, el Jurado de la Sección Industria del CRFIC acotó que el “perfil experimental y arriesgado (de la película) exige mucha sensibilidad y perseverancia del director”.
Stavenhagen, Rodríguez y Pacheco agradecieron “el buen trabajo de preselección” y destacaron “el alto nivel de todos los proyectos”. También, agregaron que “fue difícil elegir un solo proyecto en cada categoría, pero en virtud del monto del premio, consideró que no cabía la posibilidad de dividirlo”.
La Sección de Industria del CRFIC se realiza por segunda vez este año y es un espacio en el que directores y productores costarricenses someten a criterio sus proyectos de largometraje en etapa de desarrollo y postproducción.
El Director Artístico del Festival, Marcelo Quesada, acotó que el fin de esta Sección es “contribuir al desarrollo de películas nacionales, visibilizar el cine que se gesta en Costa Rica y propiciar el intercambio entre profesionales del ámbito cinematográfico nacional e internacional”.
En la primera edición de la Sección de Industria participaron películas como Presos de Esteban Ramírez, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga y contó con gran recepción por parte del público; así como Viaje de Paz Fábrega que tuvo su estreno mundial en la World Narrative Feature Competition del Festival de Cine de Tribeca y actualmente continúa su recorrido por prestigiosos espacios como el BFI London Film Festival, Karlovy Vary, entre otros.
Más sobre las once películas participantes: