8vo. Costa Rica Festival Internacional de Cine

El CRFIC es un festival que continúa sosteniendo sus ganas de crecer y sobre todo consolidar una impronta inclusiva y humanista, respetuosa ante cualquier expresión artística o individual, y que reconozca en el arte cinematográfico una vía expedita para el alimento espiritual y el entretenimiento.

Competencias

Competencia centroamericana y caribeña de largometraje

La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y El Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Competencia nacional de cortometraje

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Secciones no competitivas

Panorama

La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir a un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

 

Radar

Radar es una sección que reúne películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje, junto a obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar.

 

Cine Queer

Esta sección comparte historias de identidades sexuales diversas, en el afán de legitimar algunas de las películas más relevantes y recientes de la cinematografía LGBTIQ del mundo –con sus problemáticas, luchas, logros y retos– y de promover el arte cinematográfico como vehículo para celebrar la diversidad.

 

Última tanda

Los géneros cinematográficos se han clasificado con relación a determinados elementos comunes y basados en el sentimiento o la emoción que las películas persigan despertar en los espectadores. Esta sección, además de abierta a la hibridación estilística, invita a disfrutar de géneros narrativos más asociados a la noche por su tono y por su intención de provocar tensión y suspenso: cine de acción, de terror, de zombis, thriller, cine fantástico o de ciencia ficción.

 

De jóvenes

Esta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectaciones, mientras se enfrentan a la idea de crecer.

 

Ventana costarricense

Esta sección constituye una mirada hacia obras nacionales que discurren sobre temas de interés para la sociedad costarricense contemporánea y que son susceptibles de establecer un diálogo directo con la audiencia.

Equipo de Programación

Es graduado de Cine por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y de Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica (UCR), y Máster en Comunicación por la misma universidad.

Ha...

Licenciado en Periodismo. Durante varios años ha sido crítico de cine y articulista sobre teoría cinematográfica y audiovisual contemporánea, con publicaciones en Costa Rica, España, Alemania, México y Cuba. Ha sido...

Es máster en Documental creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado como realizador audiovisual freelance por más de 10 años. Ha sido el programador de las ediciones 15, 16 y 17 de la...

Luciana Gallegos Volio

Licenciada en Sociología en la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente cursa la Maestría Académica en Artes con énfasis en Cinematografía, también en la UCR. Forma parte de Krinégrafo, colectivo de crítica y...