Viveca Vázquez

VIVECA VÁZQUEZ es una artista clave en el ámbito de la danza experimental y el performance en Puerto Rico.  Se ha destacado como bailarina, coreógrafa, directora, productora y profesora. Fundadora de Taller de Otra Cosa, dirigido luego por la artista  transdisciplinaria Teresa Hernández.  TOC tuvo a su haber producciones  importantes (en PR) como el maratón internacional experimental de baile, performance y visuales ROMPEFORMA  co-dirección de Merián Soto y becado por la Fundación Rockefeller, presentado en diversos espacios del paìs del 1989 al 1996.  Vázquez ha recibido becas de National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña y New York Council on the Arts.  Sus piezas han sido presentadas en Portugal, Argentina, Venezuela, Mexico, Los Angeles, Boston y Philadelphia.  En Nueva York ha sido artista invitada en espacios como el Dance Theater Workshop, Performance Space 122, St. Mark’s Church, la galerìa PS1, y The Knitting Factory.   Desde 1985 es profesora en la Universidad de Puerto Rico.  Ha desarrollado una propuesta pedagógica de entrenamiento y estudio artístico con técnicas de conciencia corporal e improvisación de movimiento.  Es catedrática en el Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales presentando allí trabajos basados en clásicos como Dolonía (canto X Iliada), MaRoma (Eneida), Plagio (Confesiones de San Agustín) y un montaje bilingüe de Samuel Beckett (Textos Para Nada).  En el Programa de Estudios de Mujer y Género creó el curso teórico-práctico Género y Performance:  el género se actúa. Ha sido maestra  invitada al Taller de práctica y reflexión sobre la Danza-Teatro de La Escuela Internacional de Teatro de America Latina y el Caribe EITALC, Ecuador 2002. En el 2009 su  obra entró a formar parte de la Biblioteca de video digital del Instituto Hemisférico, que es parte de las Bibliotecas de New York University.  El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico celebró una exhibición retrospectiva-performance de su obra en 2013.  A su vez publicó el catálogo bilingüe de su retrospectiva CONDUCTA que sirvió como modelo único sobre la danza experimental en PR con ensayos críticos por una amplia gama de escritorxs y expertos en la materia.  En el 2022 recibió la beca United States Artists Mellon Fellow.