Miguel Gomes otorga sin callar

“Si permanecemos en silencio, morimos, y hacer películas es una manera de no estar callado” (por lo tanto de no morir), dijo en una entrevista el cineasta portugués Miguel Gomes (1972).

Miguel Gomes no ha guardado silencio en estos años de prolífica y premiada trayectoria -para dicha de los apasionados por el cine-, en la que ha sido reconocido como un gran creador cinematográfico que guarda una distancia saludable de las gigantescas letras hollywoodenses encaramadas en el Monte Lee.

Irreverente, desenfadado, satírico, burlista, y algo “salvaje” en sus propuestas, es un contador de historias o relatos que va encontrando su forma única y espontánea de hacer cine sin estrategias calculadoras, como un colector improvisado y obsesivo de vivencias, recuerdos, gentes, memorias, canciones y animales.

El CRFIC rinde homenaje en esta 4ta edición del Festival a Miguel Gomes con una retrospectiva de sus siete obras. Esta es la mejor manera de dedicarle un evento cinematográfico a un director, pues no solo se repasan sus películas, sino que, ante todo, se generan las condiciones para establecer un diálogo más profundo entre público y director, en tiempo real y entre presencias físicas.

Porque Miguel Gomes vivirá el CRFIC en San José durante sus nueve días y noches, lo que se traduce, sin lugar a dudas, en un privilegio para el público que haya entrado en contacto con sus producciones o no.

No hay justificación razonable -y si la hubiese es mejor cambiar de opinión- para perderse las películas y la palabra de Miguel Gomes, ya que es un referente mundial del cine con una factura cinematográfica fina, accesible, divertida, política y nostálgica, novedosa y sorpresiva que se resiste a las ataduras narrativas.

El deseo de apreciar estas siete obras de Miguel Gomes programadas por el CRFIC surge en concordancia con el deseo incontrolado del director de crear cine con honestidad. Es un espejo en el que vernos nos hace hablar y otorgar.

Biografía

Miguel Gomes nació en Lisboa, Portugal en 1972. Es director, guionista, crítico de cine y ha publicado numerosos artículos de teoría cinematográfica.

Estudió en la Escola Superior de Teatro e Cinema - IPL de su ciudad natal. Su primer trabajo como director fue con el cortometraje, Entretanto (1999), al que luego se sumaron Inventário de Natal (2000), 31 (2001), Kalkitos (2002) y Cántico de las criaturas (2003).

Su primer largometraje, La cara que mereces (2004), es una comedia que se desarrolla en una especie de cuento sobrenatural. Con esta película se alzó con el premio de la crítica y a la mejor dirección de fotografía del IndieLisboa International Independent Film Festival en 2004.

Su segundo largo, Aquel Querido Mes de Agosto (2008), es un película sobre amores contrariados entra una cantante y su primo. La película logró doce premios en diferentes Festivales: mejor película y premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2008, premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de São Paulo en ese mismo año y el Globo de Oro de Portugal a mejor película en 2009, entre otros.

Tabú (2012), un drama sobre una mujer retirada y grabada en Mozambique, muestra los efectos adormecedores del colonialismo y la violencia de la descolonización. La película cuenta ya con más de 18 premios, entre los que podría mencionarse el de mejor película extranjera de la Toronto Film Critics Association Awards de 2013; mejor película en los Globos de Oro de Portugal en 2013 y el Alfred Bauer Award del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012.

A su filmografía, se suma Redemption (2013), un documental corto que narra cuatro historias de la Europa colonial. Con este filme ganó el premio a mejor cortometraje del Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI) en 2014.

Gomes recién presenta Las Mil y Una Noches (2015: Volumen 01, El Inquieto; Volumen 02, El Desolado; Volumen 03, El Encantado), una trilogía de más de seis horas de duración rodada en tierras musulmanas y griegas, que entremezcla la magia oriental, la crisis económica y la historia de Portugal. La película fue estrenada este año en el Festival de Cannes y es el filme con el que Portugal compite a los reconocidos premios Óscar.

Producciones: 
La cara que mereces
Portugal
2004
108
Alemania, Brasil, España, Francia, Portugal
2012
118
Alemania, Francia, Italia, Portugal
2013
26
Alemania, Francia, Portugal, Suiza
2015
125
Alemania, Francia, Portugal, Suiza
2015
131
Alemania, Francia, Portugal, Suiza
2015
125