Taller: Opening the Family Album

Modalidad: Virtual y Presencial

Opening the Family Album es un taller de tres días en el que se explorarán las formas en que las imágenes de nuestra madre, padre, hermana, hermano, hijo, primo, abuelo, tía o tío pueden convertirse en material para la realización de una película personal.

Este taller está inspirado en el trabajo de la novelista italiana Natalia Ginzburg, cuya escritura explora las relaciones familiares durante los años fascistas y la Segunda Guerra Mundial. Ginzburg fue una artista clarividente que disfrutó de evitar las distinciones convencionales entre ficción y no ficción: “Cada vez que me encuentro inventando algo de acuerdo con mis viejos hábitos como novelista, me siento obligada a destruirlo de inmediato. Los lugares, eventos y personas son todos reales”.

Tutora

Lynne Sachs | Estados Unidos

Lynne Sachs es una cineasta experimental y poeta que vive en Brooklyn, New York. A lo largo de tres décadas ha creado trabajos cinemáticos que desafían el formato a través del uso de formas híbridas y colaboraciones interdisciplinarias, incorporando elementos del cine ensayístico, el performance y el collage. Sus películas altamente reflexivas exploran las relaciones intrincadas entre sus observaciones personales y experiencias históricas más amplias. Con cada proyecto, Sachs investiga la conexión implícita entre el cuerpo, la cámara y la materialidad del film mismo.

Sus trabajos tempranos en celuloide ofrecen una aproximación feminista a la creación de las imágenes y la escritura -un compromiso que le ha dado raíces desde entonces. Abrazando archivos, cartas, retratos, confesiones, poesía y música, sus películas nos llevan por un viaje crítico a través de la realidad y la memoria. Independientemente del paso del tiempo, estos filmes continúan siendo extremadamente contemporáneos, coherentes y radicales en su concepción artística.

Sachs ha producido más de 40 películas, así como numerosas performances en vivo, instalaciones y proyectos web. Ha abordado tópicos cercanos y lejanos, a menudo dirigidos al desafío de la traducción — de un idioma a otro o de un trabajo verbalizado a uno con imagen. Estas tensiones fueron investigadas más explícitamente entre 1994 y 2006, cuando Sachs produjo cinco ensayos cinematográficos que la llevaron a Vietnam, Bosnia, Israel/Palestina, Italia y Alemania — sitios afectados con guerras internacionales—, donde observó el espacio entre la memoria comunitariamente colectiva y sus propias percepciones subjetivas.

Los filmes de Sachs se han proyectado en el Museum of Modern Art, Wexner Center for the Arts, el Walker y el Getty, y en festivales como el New York Film Festival, Sundance, Punto de Vista, DocAviv, y DocLisboa. Retrospectivas de su trabajo han sido presentadas en el Museum of the Moving Image, Sheffield Doc/Fest, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cork, y China Women’s Film Festival. En 2021 y 2022, el Edison Film Festival, el Prismatic Ground Film Festival, y el Pacific Film Archive reconocieron a Sachs por su compromiso de vida en los campos experimentales y documentales. En tándem con la creación de filmes, Sachs está profundamente involucrada con la poesía. En 2019, Tender Buttons Press publicó su primer libro Year by Year Poems.

Participantes

Alejandra Ramírez
Costa Rica
 
Cristóbal Serra Jorquera
Costa Rica
 
Francisco Saco
Costa Rica
 
David Segura
Costa Rica
 
Mariana Garita
Costa Rica
 
Natalia Solórzano
Costa Rica
 
Natasha Zúñiga
Costa Rica
 
Silvia Peinador
Costa Rica
 
Valeria Salas
Costa Rica
 
Detalles de la Actividad: 
Fecha: 
10 de Mayo 2022 - 8:00 am
<p>Jornada virtual</p>
Fecha: 
11 de Junio 2022 - 9:00 am
<p>Jornada presencial</p>
Fecha: 
12 de Junio 2022 - 9:00 am
<p>Jornada presencial</p>