Erika Bagnarello
Erika Bagnarello (1981) es una cineasta costarricense. Se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica y Artes y Ciencias Fotográficas del Colegio Universitario de Alajuela. Dos años después, obtuvo una Maestría en Producción Cinematográfica de la Universidad del Estado de Florida donde asistió como becaria Fulbright.
En el 2008 asume la realización del documental “Luces de Esperanza: Hibakusha Viajando por el Mundo”. Este fue co-producido junto con la ONG japonesa Barco de la Paz y muestra a más de cien sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki mientras viajan alrededor del mundo en un barco con el fin de promover el desarme nuclear. El mismo se estrenó en el 2009 en las Naciones Unidas, y fue el primer documental nacional distribuido en cines en Costa Rica, en agosto del 2010. Dicha experiencia generó en Erika una gran pasión por conocer otras culturas y lugares que la ha llevado a viajar a más de 35 países hasta el día de hoy.
En el 2009, finaliza su cortometraje de ficción “El hijo de la 40”, ganador del premio del público y segundo lugar en el AXN Film Festival 2010 (premio 15,000USD) y transmitido en televisión por cable a más de 32 millones de personas. Un año después, Erika es seleccionada para asistir a la prestigiosa conferencia TED Global como parte del programa de becados TED. Ese mismo año es nombrada “Becaria Fulbright del Año” por la Asociación Fulbright Costa Rica. Otras personas con este nombramiento incluyen al actual Presidente de la República Luis Guillermo Solís.
En el 2011, escribe y dirige el documental de 50 minutos “Maras, Ninis y Malandros: Una guerra no oficial” acerca de problemática de las armas de fuego en Latinoamérica. Además, Erika ha dirigido numerosos comerciales de televisión para diversos clientes y agencias en Latinoamérica que incluyen LOWE, BBDO y Y&R.
En el 2014 finaliza su primer largometraje de ficción como directora y guionista, titulado “Primero de enero”. Este fue filmado en República Dominicana y estará presentándose en festivales de cine a lo largo del 2015. De hecho fue incluido en la categoría de Presentaciones Especiales del CRFIC 2015.