San José, Costa Rica, jueves 12 de marzo 2020- En atención a la situación de alerta sanitaria que vive el país y las Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19), emitidas por el Ministerio de Salud (MS), el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia la suspensión del 8vo Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que iniciaba el día de hoy 12 de marzo y se extendería por diez días hasta el 21 de marzo.

El Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, aseguró en conferencia de prensa este miércoles 11 de marzo que "el COVID-19 es una pandemia y es altamente probable que se convierta en un virus estacional como sucedió con el AH1N1. Con las acciones implementadas lo que procuramos es desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables”.

Las medidas preventivas de salubridad recogidas en el Decreto N° 42221 - S, dictado por el Gobierno de la República y el Ministerio de Salud y publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, Alcance No. 42, del 12 de marzo de 2020 y “Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19”, divulgada este mismo día, incluyó al CRFIC en su lista de actividades suspendidas.

Frente a dicho escenario, la producción de este Festival actúa como organización responsable al seguir estrictamente las disposiciones técnicas dictadas en materia de salud pública.

“El corazón de nuestro festival es su público y la interacción que éste logra con los creadores. Esta medida se toma en aras de resguardar la salud de nuestros asistentes y de la sociedad”, explicó Ana Xochitl Alarcón, Directora del Centro de Cine.

Con profundo sentido de responsabilidad y conciencia sobre el bienestar común, siguiendo uno de los ejes principales de acción del Ministerio de Salud, el cual es la protección al ambiente humano, procedemos a acatar los alcances del Decreto en mención.

Etiquetas: 
8CRFIC, Costa Rica, COVID-19