2017

Leafcutters

Sinopsis: 

The Leafcutters es un proyecto multimedia enfocado en las hormigas Atta cephalotes. La fotografía y el video se graban in situ los dibujos y esculturas se completan en estudio.

Las hormigas arrieras habitan el Neotrópico, viven en enormes colonias subterráneas, tienen sofisticadas formas de comunicación, una organizada división del trabajo, y son agrícolas: cultivan con destreza su propio alimento. Las hormigas rompen pedazos de materia vegetal, usualmente hojas, y los transportan por el suelo del bosque, a menudo por cientos de metros (en caminos limpiados meticulosamente por ellas mismas) hasta sus nidos bajo tierra. De este material vegetal, cultivan un hongo, su principal fuente de alimento. Estos nidos son obras maestras de la arquitectura, donde la humedad y la temperatura son controladas a precisión para poder cultivar sus hongos. El hormiguero maduro de una colonia de arrieras, con varios millones de miembros, es un laberinto de túneles y cámaras que puede ocupar diez metros cuadrados y tener una profundidad de unos cinco metros.

Las hormigas tienen paralelismos escalofriantes con el Homo sapiens, y esta es una de las principales razones por las que la directora de este proyecto se ha sentido atraída por ellas. Habitan casi cualquier ecosistema en el planeta, son una de las especies dominantes en sus hábitats, e impactan la estructura general de todos los demás sistemas biológicos. Hacen la guerra, esclavizan a sus congéneres, crían y guardan a otros animales para alimentarse, y son químicos maestros en fabricar sus propios antibióticos.

Es en el carácter dominante y ‘deforestador’ de este animal rapaz donde entra este proyecto. Las arrieras son el principal herbívoro en las regiones tropicales y semitropicales en donde habitan. No son deforestadoras como nosotros, pero pueden desnudar un árbol de sus hojas en una sola noche, y repetir este acto noche tras noche. En un momento de la historia en que los seres humanos están deforestando el planeta a una velocidad alarmante, este insecto constituye una relevante oportunidad de iluminar el impacto del ser humano en el ambiente.

 

País: 
Estados Unidos
Dirección: 
Duración: 
19
Género: 
Documental
Temáticas: 
Hormigas, Medio ambiente
Categoría: 
Presentaciones Especiales
Cinematografía: 
Presentaciones: 
Fecha: 
8 de Diciembre 2017 - 2:00 pm
Fecha: 
12 de Diciembre 2017 - 7:00 pm