Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017

Para el CRFIC, el cine es como irse de viaje; es recorrer parajes desconocidos y únicos; es transitar mundos remotos o tan cercanos como el país vecino, un barrio que no frecuentás en la ciudad o incluso tu propio cuerpo; es revisitar momentos o lugares que, a pesar de haber sido vistos una y otra vez, aún podrían albergar misterios.

 

La diversidad de universos es la principal premisa bajo la cual se reúnen, cada diciembre en la ciudad de San José, decenas de películas nacionales e internacionales ofrecidas al público por el Costa Rica Festival Internacional de Cine.

 

El CRFIC es un festival todavía joven y en proceso de evolución, pero con ganas de crecer y de consolidar una impronta inclusiva y humanista, respetuosa ante cualquier expresión artística o individual, y que reconozca en el arte cinematográfico una vía expedita para el alimento espiritual y el entretenimiento.

 

La invitación es para vivir, soñar y experimentar el CRFIC, un festival en el cual conviven todas las modalidades cinematográficas y estrategias narrativas, porque lo que más nos emociona son las historias que cuentan las películas.

 

Competencias

Competencia centroamericana de largometraje

La Competencia centroamericana de largometraje funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades. Es una sección constituida por películas que, en su conjunto, conforman una carta de presentación de la región para con la comunidad audiovisual internacional.

 

Competencia internacional de largometraje

La Competencia internacional de largometraje está compuesta por historias provenientes de disímiles regiones del planeta, pero todas tienen en común que de alguna manera discursan sobre temas de particular relevancia para el contexto social contemporáneo. Son películas que, sin renunciar a su valor intrínseco de arte cinematográfico, también invitan a establecer un diálogo directo con la audiencia acerca de preocupaciones políticas, económicas, ambientales, filosóficas o culturales.

 

Competencia nacional de cortometrajes

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

 

Premios

La sexta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine otorga varios premios en metálico, con el objetivo de incentivar el proceso de desarrollo de las películas y los cineastas seleccionados por los miembros del jurado.

Además, el jurado podrá conceder reconocimientos para destacar aspectos técnicos y/o artísticos que considere sobresalientes de las obras en competencia en cada categoría.

El Premio del Público será atribuido a la obra mejor calificada por la audiencia mediante las votaciones emitidas al finalizar la proyección de cada una de las películas participantes en las secciones competitivas.   

 

Premios de la Competencia internacional de largometraje

  • Mejor largometraje internacional
  • Premio especial del jurado
  • Premio del público
  • Reconocimientos técnicos y/o artísticos

 

Premios de la Competencia centroamericana de largometraje

  • Mejor largometraje centroamericano
  • Mejor largometraje costarricense
  • Este premio recibe un incentivo económico de 3.000.000 de colones.
  • Premio del público
  • Este premio recibe un incentivo económico de 1.000.000 de colones.
  • Reconocimientos técnicos y/o artísticos

 

Premios de la Competencia nacional de cortometraje

  • Mejor cortometraje nacional
  • Este premio recibe un incentivo económico de 1.000.000 de colones.
  • Premio especial del jurado
  • Premio del público
  • Reconocimientos técnicos y/o artísticos

 

Secciones

Panorama

La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir a un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

 

Radar

Radar reúne obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras como directores o directoras de largometrajes, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar. Es una sección para mostrar películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje.

 

De Jóvenes

Esta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectativas, mientras se enfrentan a la idea de crecer.  

 

Retrospectiva

El director finlandés Aki Kaurismaki  es el responsable de la quinta parte de la industria fílmica de su país a partir de la década de los ochenta, junto con su hermano Mika también cineasta. Antes de dedicarse al cine, trabajó en una variedad de puestos tan disímiles como cartero, lavador de platos y crítico de cine, hasta que finalmente, debido a su admiración por el filme Alphaville de Jean Luc Godard, se decantó por la producción y distribución de películas, y creó la empresa Villalfa.

Con el humor cáustico que lo caracteriza, Kaurismaki sentencia que ninguna de sus películas debe durar más de noventa minutos y al contrastar esta premisa con la realidad se confirma que la mayoría de sus trabajos no dura más de los setenta. Efectivamente son obras cortas y que parodian excéntricamente varios géneros (como los road movies, el film noir, o los musicales de rock). Asimismo, están poblados de lúgubres finlandeses bebedores, acompañados de bandas sonoras llenas del rocanrol de los años cincuenta.

 

Puentes

Esta sección tiende puentes hacia la interdisciplinariedad artística y técnica. Está dedicada a la interacción entre el cine y otras manifestaciones artísticas, así como a relacionar películas con exhibiciones performáticas y diversas experiencias tecnológicas que favorezcan el acercamiento a otros públicos.

 

Clásicos de culto

La sección Clásicos de culto se concibe como la celebración de obras que han trascendido la historia del cine, por su impacto cultural, su relevancia artística o sus innovaciones conceptuales. Los mayores podrán reencontrarse con películas que marcaron momentos de sus vidas y que ahora son presentadas en ediciones restauradas, mientras que los más jóvenes tendrán la oportunidad de alimentar su cinefilia y asombrarse con el legado cinematográfico que nos ha ido heredando la humanidad.

 

Ventana costarricense

Esta sección constituye una mirada hacia obras nacionales que discurren sobre temas de interés para la sociedad costarricense contemporánea y que son susceptibles de establecer un diálogo directo con la audiencia.

 

Presentaciones especiales

Las presentaciones especiales son un espacio para establecer relación con otros proyectos de fomento o promoción cinematográfica, con festivales de cine amigos o con obras que se proyectan en actividades paralelas del CRFIC.

Equipo de Programación

Jurado Competencia Internacional de Largometraje

Jurado Competencia Centroamericana de Largometraje

Jurado Competencia Nacional de Cortometraje