Nina Rodríguez

En su natal Colonia, Alemania, empezó su carrera en la industria de la música. Tras una licenciatura en Teoría del Cine, continuó sus estudios para centrarse en la curaduría, y obtuvo una maestría en Artes con especialización en Presentación y Preservación de Imágenes en Movimiento por la Universidad de Ámsterdam, en colaboración con los archivos del EYE Filminstitute.

 

Ha sido programadora cinematográfica de Short Cuts Cologne y ha trabajado en el archivo del Museo del Cine Alemán en Frankfurt del Meno. Fue coordinadora académica de Pueblo Mágico Mexican Film Residency, en Tepoztlán. Ha sido participante en paneles y miembro del jurado en varios eventos cinematográficos en el ámbito internacional, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Tous Ecrans, Berlinale Talents y Sarajevo Film Festival.

 

Desde 2006 es la directora de programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en México, donde ha intervenido en el desarrollo de nuevas iniciativas como el Rally Universitario, el proyecto MexiCannes y la Residencia GIFF. Desde 2009 colabora con el desarrollo del cine en el Medio Oriente, en el Festival de Cine de Abu Dhabi y en la organización de Qumra, iniciativa del Doha Film Institute enfocada en proporcionar asesorías personalizadas a proyectos internacionales.