Antonio Jara

Es historiador. Trabaja como profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha participado como investigador en varios proyectos de la UCR. Ha publicado artículos sobre la historia del gremio médico, la historia de las nanzas públicas y la historia de la inmigración en Costa Rica. Fue productor del programa semanal “Voces del Tercer Mundo” en Radio U de la UCR.

En el campo audiovisual organizó múltiples ciclos temáticos cinematográficos en el Cine Universitario, la Alianza Francesa, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y otros espacios. Fue asistente de producción del cortometraje El Mar
de Maricarmen Merino y del largometraje A Ojos Cerrados de Hernán Jiménez, así como sonidista en el cortometraje Es Cecilia de Kattia González.

Junto con su hermano Ernesto Jara Vargas escribió y dirigió el largometraje documental El Codo del Diablo, donde unió sus intereses por la investigación histórica y el audiovisual para explorar las memorias familiares en torno a un crimen político ocurrido en la provincia de Limón a nes de 1948.

El documental fue ganador del premio del público en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014 y del premio al mejor largometraje documental centroamericano en el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, realizado en Guatemala en el 2014.