Serie documental sobre la vida nocturna josefina se estrena en el CRFIC 2017

  • San José de noche es la cuarta serie web financiada con el Fondo El Fauno del Centro de Cine

San José, Costa Rica, martes 12 de noviembre de 2017-  Una radiografía de las noches de la capital josefina se estrena en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017, programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que se realiza hasta el 16 de diciembre. 

 

Se trata de la serie San José de noche, proyecto ganador del fondo concursable El Fauno del Centro de Cine, cuyos tres primeros capítulos bajo la dirección de los costarricenses Felipe Zúñiga y Carlos Benavides, se proyectarán por primera vez en la sexta edición del CRFIC.

 

La serie, que fue producida por Caramba Films, forma parte de la sección Presentaciones especiales del CRFIC 2017 y la función para todo público será en el Teatro La Aduana el martes 12 de diciembre a las 5:30 p.m.

 

El director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, dijo estar muy satisfecho con el estreno en el marco del mayor acontecimiento audiovisual costarricense, “pues no solo integramos los proyectos del Centro de Cine en la programación del Festival, sino que podemos mostrar el apoyo tanto al formato tradicional para cine, como a los seriados de televisión como San José de noche”.

 

La serie documental recibió 40 millones de colones y es la cuarta que se se coloca en línea y se transmitirá en televisión gracias a El Fauno, fondo que se encuentra activo desde 2016. Los anteriores proyectos seleccionados fueron La urba, Dele viaje y Bitácora abierta, está última ya concluida pero que aún no ha sido programada. 

 

“La importancia de apostarle a la producción audiovisual costarricense se evidencia con los 30 proyectos que a 2017 han sido o serán coproducidos por el Centro de Cine a través de este fondo, que ya suma los 800 millones de colones otorgados en sus primeras 3 ediciones”, destacó Adriana Campos, encargada del Fondo El Fauno.

 

San José de noche está conformada por 13 capítulos cuyo argumento gira en torno al imaginario de los costarricenses que perciben al centro capitalino como peligroso y sin actividad cultural ni turística, y que, por lo tanto, se ha convertido en una ciudad de tránsito más que habitacional.

 

De acuerdo con Alejandra Vargas de Caramba Films, el objetivo del proyecto es desmentir esos mitos; “queremos contar la historia de la gente que vive la ciudad de noche, que se ha apropiado de ella porque trabaja en su centro. Así, la serie es un retrato de los anhelos de estas personas”.

 

Vargas señaló que ganar el fondo fue importante ya que antes de existir ese apoyo económico, los interesados en desarrollar la industria de las series web no podían hacerlo al carecer de recursos.

 

“Producir una serie y tan grande como San José de noche -que es como producir tres películas-, no lo veíamos alcanzable; el Fondo El Fauno abre las oportunidades de crear con el respaldo de la institucionalidad, para contar historias y hacerlas circular entre el público que verá la serie en Canal 13 y en la Web”, concluyó Vargas.

 

La serie documental San José de noche se transmitirá en Canal 13 en el 2018, y de forma simultánea en Internet.  Para seguir los pasos hacia su programación oficial, se puede visitar la página en Facebook: San José de noche.

 

Contacto de prensa: Sergio Pacheco,  Director de Comunicación CRFIC2017. Tel. + 506 8816- 2283, comunicacion@costaricacinefest.go.cr.

 

Ana Beatriz Fernández, Gestora de Contenidos, Tel. +506 8325 5319 comunicacion@costaricacinefest.go.cr.