Películas seleccionadas en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 se alzan con premios y se ubican en listas de lo mejor del año

  • El CRFIC 2016 propone películas reconocidas en medios como The Guardian y Cahiers du Cinema.

San José, Costa Rica, 9 de diciembre de 2016- Películas programadas en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2016 están resonando por su extraordinaria calidad en las temporadas internacionales de premios y listas de lo mejor del año, de acuerdo con los Gotham Award, la publicación especializada Cahiers du Cinema y el periódico The Guardian, entre otros.

Tales son los casos de propuestas como The Salesman, del director iraní Asghar Farhadi, escogida como Mejor película extranjera por la Asociación de Críticos Norteamericanos, así como Elle del holandés Paul Verhoeven, que recibió el Gotham Award por la actuación de la actriz Isabelle Hubert.

El CRFIC es una iniciativa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, que llevará a cabo su quinta edición del 8 al 17 de diciembre de este año con una programación de 72 películas y decenas de actividades paralelas para los seguidores del cine.

Marcelo Quesada, director artístico del CRFIC, enfatizó en el trabajo minucioso de programación del Festival, que permitió visionar y seleccionar lo más interesante del acontecer cinematográfico entre más de 600 películas de todo el mundo, algunas de las cuales están siendo reconocidas con premios y menciones importantes en el ámbito internacional.

“Afortunadamente, ésto les brinda una amplia visibilidad y permite que el público se acerque con más confianza. Así, el CRFIC es un espacio natural para conocer muchas de esas propuestas de las que tanto se hablará en los próximos meses”, destacó Quesada.

The Salesman será proyectada en el CRFIC 2016 el viernes 9 de diciembre, a las 9 p.m. en el Cine Magaly, y sábado 17 de diciembre, a las 8:50 p.m. en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Asimismo, Quesada mencionó los filmes Toni Erdmann, Elle y Aquarius que aparecen en el top 10 del 2016 de la revista francesa Cahiers du Cinéma.

Toni Erdmann, de la directora alemana Maden Ade, se colocó en el primer lugar de la lista de las mejores películas de la publicación y podrá ser apreciada por el público nacional el jueves 8 de diciembre en el Teatro La Aduana a las 6 p.m., y el sábado 10 de diciembre en el Magaly, a las 9 p.m.

Fue ubicada en esa misma lista, la cinta Elle del holandés Paul Verhoeven, que en el CRFIC será proyectada el domingo 11 en el Cine Magaly a las 9 p.m. y en el Teatro La Aduana el sábado 17 de diciembre a las 9:10 p.m.

A la vez, Aquarius de la cineasta brasileña Kleber Mendonça Filho y con la actuación estelar de Sonia Braga, forma parte de la lista de Cahiers du Cinema. En el Festival, la película está programada para el viernes 16 de diciembre en el Cine Magaly a las 6 p.m.

Los reconocimientos a las cintas programadas en el CRFIC continúan por el periódico británico The Guardian, que en su lista de las diez mejores incluye Fire at Sea, American Honey y Little Men.

Fire at the Sea, dirigida por el italiano Gianfranco Rosi, se presenta en el marco del Festival el sábado 10 de diciembre en el Anfiteatro del CENAC a las 7 p.m., y el lunes 12 de diciembre en el Teatro La Aduana.

Bajo la dirección de la inglesa Andrea Arnold, American Honey estará en el Cine Magaly el lunes 12 de diciembre a las 6 p.m. y el viernes 16 de diciembre en el Teatro La Aduana, a las 9:10 p.m.

También es mencionada en la lista de The Guardian la película Little Men del estadounidense Ira Sachs que se podrá apreciar en el Cine Magaly el sábado 10 a las p.m. y el sábado 17 en el Teatro 1887 a las 6:10 p.m.

 

Contacto de prensa:

Sergio Pacheco

Director de Comunicación CRFIC2016.

Tel. + 506 8816- 2283

email: comunicacion@costaricacinefest.go.cr.