Más de 50 invitados internacionales en diálogo abierto con público CRFIC 2017

  • Intervendrán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas a lo largo de los diez días del Festival

San José, Costa Rica, lunes 27 de noviembre de 2017- Personalidades de la cinematografía mundial provenientes de diversos países participarán en decenas de actividades del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017, un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura  y Juventud (MCJ).

 

Con la participación de más de 50 invitados internacionales, que  intervendrán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas, la sexta edición del CRFIC se llevará a cabo del 7 al 16 de diciembre, en trece sedes en San José, Tres Ríos y Alajuela.

 

El director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, expresó que la plataforma del CRFIC “permite concentrar el talento de quienes comparten con nosotros sus experiencias en el ámbito de la realización, la producción, la interpretación, la distribución, los nuevos formatos y la crítica, entre otros aspectos que deben fortalecerse de cara a la consolidación de una industria audiovisual costarricense y centroamericana”.

 

Parte de la nómina de asistentes está compuesta por notables realizadores como César González (Argentina), director de  Atenas;  la mapuche Claudia Huaiquimilla (Chile), directora de Mala junta; Sanal Kumar Sasidharan (India), director de Sexy Durga; Philippe Van Leeuw (Bélgica), director de Insyriated; Julia Solomonoff (Argentina), directora de Nobody's watching; Alice Shindelar (Estados Unidos), directora de Four Walls; y Júlia Murat (Brasil), directora de Pendular.

 

También participa Érica Rivas, premiada actriz de La Cordillera, largometraje inaugural del CRFIC17.

 

De acuerdo con el director del CRFIC 2017, Raciel Del Toro, los invitados son complemento y razón de ser de todas las actividades que se organizan en el festival.

 

“Además del privilegio que significa tener en el país muchas de las mejores películas que ha producido el cine independiente este año, también es una gran oportunidad que el público costarricense pueda dialogar con los cineastas que han realizado estas obras, porque para el Festival es muy importante contribuir a que se propicie el pensamiento crítico y el debate como motor intelectual”, concluyó Del Toro.

 

Actividades de ocho invitados internacionales:

 

1. César González (Argentina), director de Atenas

 

Charla: “El fetichismo de la marginalidad en el cine”

10 de diciembre
14:00 p.m.

Torre pequeña CENAC

 

Proyección: película Atenas (TP)

11 de diciembre
14:00 p.m.

CAI LA REFORMA

 

Sinopsis de Atenas

¿Deja el hombre a la mujer soñar? ¿No es una pesadilla si, además de mujer, naciste pobre y recién salís de la cárcel? Una jovencita nacida en la pobreza, acaba de salir de la cárcel e intenta rearmar su vida.

 

Biografía

César González nació en Argentina en 1989. Es cineasta, poeta y escritor. Atenas, su cuarto largometraje, se estrena internacionalmente en el apartado de Presentaciones especiales del CRFIC 2017. Diagnóstico esperanza, ¿Qué puede un cuerpo? y Exomologesis son sus otros largometrajes.

 

2. Claudia Huaiquimilla (Chile), directora de Mala junta

 

Proyección y Q&A:  película Mala Junta (M12)

8 de diciembre

14:30 p.m.

Teatro La Aduana

 

Charla: “Cine indígena distanciado del panfleto”

9 de diciembre  

14:00 -16:00

Torre peq CENAC

 

Proyección y Q&A: película Mala Junta (M12)

11 de diciembre  

17:30 - 19:00

Teatro La Aduana

 

Sinopsis de Mala Junta

Cuando Tano (16 años) vuelve a cometer un delito, es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo (15 años). Un conflicto político en la zona y las malas relaciones con sus padres, los hace enfrentar los prejuicios que cargan en su ya complicada adolescencia.

 

Biografía

Claudia Huaiquimilla es una joven chilena de origen mapuche nacida en 1987. Su interés en rescatar la cultura mapuche determinó la línea de su primer largometraje, Mala Junta, película que se presenta en el CRFIC 2017 en la Competencia internacional de largometraje. Estudió Dirección Audiovisual en la Católica Universidad de Chile.

 

3. Érica Rivas (Argentina), actriz de La Cordillera

 

Presentación: película La Cordillera (M15)

7 de diciembre  

19:50 - 22:00

Cine Magaly

 

Sinopsis La Cordillera

En una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará tomar decisiones que podrían cambiar el curso de su vida pública y privada.

 

Biografía

Érica Rivas nació en Argentina. Es actriz, comediante y productora. Encarnó un personaje en La cordillera, película inaugural y parte del apartado Panorama del CRFIC 2017. Ha actuado en múltiples largometrajes y obras de teatro, siendo la película Relatos Salvajes de gran importancia en su carrera al ser nominada al Óscar a Mejor película de habla no inglesa. Por su participación en dicha película recibió el Premio Cóndor de Plata a Mejor Actriz de Reparto y el Premio Sur y el Premio Platino a Mejor Actriz.

 

4. Sanal Kumar Sasidharan (India), director de Sexy Durga

 

Proyección y Q&A: película Sexy Durga (M15)

14 de diciembre  

17:30 -18:50

Teatro 1887

 

Proyección y Q&A:  película Sexy Durga (M15)

15 de diciembre  

20:00 -21:20

Teatro 1887

 

Sinopsis de Sexy Durga

Durga, migrante del norte de la India, y  Kabeer, joven keralita, escapan una medianoche. Se encuentran con dos mafiosos que trasiegan armas y les ofrecen ayudan. Mientras,  en un pueblo de Kerala, unos devotos llevan a cabo el Garudan Thookkam, arte ritualista ofrecido como recompensa a los problemas resueltos en la morada de la diosa Kali, que personifica la ira y la furia de la diosa Durga.

 

Biografía

Sanal Kumar Sasidharan nació en India en 1977. Su más reciente largometraje Sexy Durga se presentará en la Competencia internacional de largometraje del CRFIC17.  Realiza películas independientes mediante crowdfunding y distribuye cine alternativo a través de la iniciativa ambulante Cinema cab. Ha obtenido diversos premios por sus largometrajes Oraalppokkam y Ozhivudivasathe Kali (An Off-Day Game), entre los que se destacan el Premio a mejor director en los Premios Estatales de Cine de Kerala en 2014.

 

5. Philippe Van Leeuw (Bélgica), director de Insyriated

 

Proyección y Q&A:  película Insyriated (M15)

13 de diciembre

21:00 - 22:30

Cine Magaly

 

Proyección y Q&A:  película Insyriated (M15)

15 de diciembre

18:00 - 19:45

Cine Magaly

 

Sinopsis de Insyriated

Atrapada en su casa en una ciudad sitiada, Oum Yazan, madre de tres hijos, convierte su piso en un refugio seguro para su familia y sus vecinos, en un intento de protegerlos de la guerra que ocurre afuera; es asunto de vida o muerte el mantener el delicado balance de la rutina dentro de las cuatro paredes.

 

Biografía

Philippe Van Leeuw nació en Bruselas. Su segundo largometraje como director es Insyriated (2017), que se proyectará en el CRFIC 2017 como parte de la Competencia internacional de largometraje. Director de fotografía por el American Film Institute, ha filmado numerosas películas, programas de televisión y cortometrajes. Su dedicación a películas de contenido social y poético lo llevaron a dirigir su primer largometraje The Day God Walked Away (2009).

 

6. Julia Solomonoff (Argentina), directora de Nobody's Watching

 

Proyección y Q&A:  película Nobody´s Watching (M18)

8 de diciembre

18:00 - 20:00

Cine Magaly

 

Sinopsis de Nobody's Watching

Para emprender un nuevo comienzo luego de una relación complicada, un actor en Buenos Aires se muda a Nueva York para aceptar un papel en una película. Cuando el proyecto se detiene, él decide hacer labores domésticas sin renunciar a sus sueños como actor, escogencia que lo coloca como cualquier otro inmigrante indocumentado. La experiencia lo hace sopesar la posibilidad de regreso a casa con la dura realidad de un futuro incierto en los Estados Unidos.

 

Biografía

Julia Solomonoff es cineasta, guionista y directora. Su más reciente largometraje Nobody’s Watching que podrá verse en la sección Radar en el CRFIC 2017, es premio Heineken Voces en el Festival de Cine Tribeca 2013, y ganadora de estipendios en Ibermedia, Incaa, Proimágenes y Ancine Production. Entre sus películas están Hermanas y The Last Summer of la Boyita, ganadora de más de  20 premios  internacionales.


 

7. Alice Shindelar (Estados Unidos), directora de Four Walls

 

Charla: “Realidad virtual y las nuevas estructuras narrativas”

8 de diciembre

17:30 - 19:30

Torre pequeña CENAC

 

Sinopsis de Four Walls

La famosa actriz estadounidense Rashida Jones se adentra en un campo de refugiados sirios en El Líbano.

 

Biografía

Alice Shindelar es master en Dirección de Cine. Su documental Four Walls se presentará en la sección Puentes del CRFIC17. El filme es un documental en realidad virtual sobre los refugiados sirios en El Líbano, narrado por la actriz estadounidense Rashida Jones. Ha realizado audiovisuales interactivos en realidad virtual y obras cinematográficas en 360 grados como A Gentleman Never Sweats y Backpages. Sus obras han sido exhibidas en más de 30 festivales alrededor del mundo.


 

8. Júlia Murat (Brasil), directora de Pendular

 

Proyección y Q&A: película Pendular (M18)

8 de diciembre

20:00 - 22:00

Teatro La Aduana

 

Proyección y Q&A: película Pendular (M18)

11 de diciembre

20:00 - 22:00

Teatro 1887

 

Sinopsis de Pendular

Una línea anaranjada pegada al suelo secciona en dos partes iguales un apartamento que fuera una bodega industrial abandonada, en donde vive una pareja. A la derecha el taller de escultura de él; a la izquierda el estudio de danza de ella. En este escenario el arte, los performances y la intimidad se mezclan, mientras los personajes pierden la capacidad de distinguir entre sus proyectos artísticos, sus pasados, y la relación amorosa.

 

Biografía

Júlia Murat nació en Río de Janeiro en 1979. Su segundo largometraje de ficción Pendular fue seleccionado para la Competencia internacional de largometraje del CRFIC 2017. Se graduó como guionista y tiene gran experiencia como editora, directora asistente y asistente de cámaras. Su primer largometraje de ficción, Historias que solo existen cuando son recordadas ganó 39 premios internacionales, entre ellos, mejor película en Abu Dhabi, Sofía y Lima.


 

Contacto de prensa: Sergio Pacheco,  Director de Comunicación CRFIC2017. Tel. + 506 8816- 2283, comunicacion@costaricacinefest.go.cr.

Ana Beatriz Fernández, Gestora de Contenidos, Tel. +506 8325 5319 comunicacion@costaricacinefest.go.cr.