Más de 40 invitados especiales de la cinematografía mundial estarán presentes en el 7CRFIC

  • Directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores participarán en espacios de diálogo con el público, Industria y Formación del Festival.

San José, Costa Rica, 7 de marzo del 2019- Personalidades de la cinematografía mundial provenientes de diversos países participarán en decenas de actividades de diálogo en el marco de las secciones de Industria y Formación de la sétima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC), un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Con la participación de 45 invitados internacionales, entre directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores, que intervendrán en talleres, encuentros, debates y sesiones formativas, el 7CRFIC se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril, en 15 sedes en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos.

La directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, expresó que “el 7CRFIC constituye una oportunidad para compartir experiencias y vivencias alrededor de la creación cinematográfica, y en este sentido las personas que vienen a esta edición del Festival como invitadas especiales tienen un papel crucial. Además de encontrarse con el público al momento de presentar sus películas, compartirán en espacios dedicados a la Formación y el apoyo a la Industria de nuestro sector de producción cinematográfica y audiovisual”.

La nómina de invitados internacionales está compuesta por personalidades como María Secco (Uruguay), a quien está dedicada la sección de Retrospectiva con cuatro de sus películas (ver información abajo). De acuerdo con Alarcón, para esta edición el CRFIC rinde homenaje a Secco, directora de fotografía de origen uruguaya y radicada en México, y quien acumula casi una treintena de películas en su haber, todas reconocidas y de gran calidad.

“Es una oportunidad para resaltar que en nuestra querida América Latina hay mujeres jóvenes que acumulan experiencia y trayectoria en ámbitos técnicos tradicionalmente ocupados por hombres. Su presencia además, coincide con uno de nuestros objetivos de esta edición, el cual es la puesta en valor del aporte creativo de las mujeres a la cinematografía global”, agregó Alarcón.

La lista de personalidades del cine en el ámbito mundial incluye a Jayro Bustamante (Guatemala); director de Temblores, cuyo filme integra la Competencia centroamericana de largometraje; Isabel Arrate (Países Bajos), directora desde el 2002 del IDFA Bertha Fund y jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje; y Julio Hernández Cordón (México), director de Cómprame un revólver, largometraje de inauguración del 7CRFIC.

También estarán en el país Dominga Sotomayor, directora del filme Tarde para morir joven, que forma parte de la sección Radar; Raúl Camargo, (Chile), director desde el 2014 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile, y jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje; Susana Santos Rodrigues (Portugal), quien se dedica desde hace 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor y jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje; y Charl-Johan Lingenfelder (Sudáfrica), músico, compositor, guionista, intérprete y director musical y director de Kanarie, largometraje que participa en la sección Cine Queer del 7CRFIC.

Actividades de ocho invitados internacionales:

La entrada a las clases magistrales es libre y los Q&A se realizan luego de cada película (la entrada a las películas tienen un costo de 2 mil general, 1500 estudiantes y ciudadanos de oro tienen entrada libre)

1. María Secco (Uruguay), directora de fotografía de Agua fría de mar, La caja vacía, Restos de viento y Tanta Agua

Biografía

María Secco nació en Montevideo, Uruguay, pero su obra en la industria cinematográfica abarca muchos otros lugares del continente americano, como México, Costa Rica y Guatemala. Es una directora de fotografía con cerca de 30 créditos a su nombre, lo cual la convierte en una de las fotógrafas para cine más prolíficas, no solo de América, sino del mundo. Ha sido ganadora del premio Ariel de plata a mejor fotografía por La jaula de oro, y ha estado nominada a ese mismo galardón en otras dos ocasiones. Entre su filmografía destacan las películas Gasolina, Marimbas del infierno, Polvo y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; Agua fría de mar, de Paz Fábrega; Vete más lejos Alicia, de Elisa Miller; La demora, de Rodrigo Plá; Tanta agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara; La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez; Minotauro, de Nicolás Pereda; Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce; Restos de viento, de Jimena Montemayor; y La libertad del diablo, de Everardo González.

Proyecciones:

Agua fría de mar; dirección: Paz Fábrega (Costa Rica); dirección de fotografía: María Secco (Uruguay)
30 de marzo, 2:30 p.m., Teatro La Aduana

Sinopsis

Mariana y Rodrigo encuentran una noche en la playa a Karina, una niña de 7 años que se escapó de su casa y que da a entender que vive una situación de abuso familiar. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda por la mañana, pero cuando se despiertan, la niña ya no está. Mariana comienza a experimentar una angustia inexplicable hasta que, al reencontrarse con la pequeña, la realidad la obligará a replantearse el origen de sus miedos.

La caja vacía; dirección: Claudia Sainte-Luce (México); dirección de fotografía: María Secco
6 de marzo, 2:30 p.m., Salita del Magaly

Sinopsis

Debido a su condición de salud, Toussaint, un haitiano de 60 años, tiene que ir a vivir con Jazmín, su hija, a la Ciudad de México. Toussaint no ha sido capaz de echar raíces en ninguno de los lugares en los que ha vivido. No fue un padre amoroso y es un completo desconocido para Jazmín. A través de esta convivencia obligada, Toussaint reconstruye su pasado y Jazmín intenta perdonarlo para seguir con su propia vida.

Restos de viento; dirección: Jimena Montemayor (México); dirección de fotografía: María Secco (Uruguay)
31 de marzo, 8:00 p.m., Salita del Magaly
4 de abril. 2:00 p.m., Sala Garbo

Sinopsis

Carmen, deprimida e incapaz de hacerse cargo de sus hijos, espera el regreso de su esposo. Daniel, el hijo menor, recibe una visita inesperada que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor, vive un rechazo a la vida adulta. Juntos tratarán de aceptar lo que no pueden ver.

Tanta agua; dirección: Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay); dirección de fotografía: María Secco (Uruguay)
29 de marzo, 5:30 p.m., Salita del Magaly

Sinopsis

Desde el divorcio, Alberto ya no pasa tanto tiempo con Lucía y Federico. Los tres salen hacia un centro de aguas termales para unas breves vacaciones. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Mientras tanto, la lluvia sigue cayendo y la casa que Alberto alquiló parece ir haciéndose cada vez más chica.

Clase magistral: María Secco: el delicado encuentro entre lo tangible y lo abstracto
30 de marzo, 4:00 p.m., Centro de Cine

Pensar la fotografía en el cine es pensar sobre puesta en escena: tiene su lado práctico, tangible, que se traduce en los emplazamientos de la cámara, luz y valores de plano; pero también tiene una dimensión más abstracta que pone en contacto el soporte —digital o análogo— con la empatía y humanidad de los personajes retratados.

El trabajo de María Secco refleja lo valioso que puede llegar a ser una obra cinematográfica cuando estos dos lados se encuentran con una visión lúcida como la de ella.

2. Jayro Bustamante (Guatemala); director: Temblores

Proyección y Q&A: 3 de abril, 9:00 p.m., Cine Magaly
5 de abril , 5:30 p.m., Teatro La Aduana

Sinopsis

Pablo, de 40 años, es un hombre casado con dos niños, modelo a seguir y cristiano evangélico practicante. Su vida tradicional perfecta comienza a resquebrajarse cuando se enamora de un hombre. Los sentimientos de Pablo entran en conflicto con sus creencias, y su vida se transforma en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su Iglesia deciden hacer cualquier cosa para “curarlo”, forzándolo a suprimir sus deseos por medio de terapia.

Biografía

Jayro Bustamante (Guatemala, 1977) es un director de cine guatemalteco, formado entre Guatemala, Francia e Italia. Ha dirigido producciones como Cuando sea grande (2012). Su película Ixcanul fue presentada en la Berlinale, en Alemania, lo cual significó la primera vez que un filme guatemalteco se presenta en el Festival y ganó el Oso de Plata especial Alfred Bauer, entre otros premios en festivales internacionales de renombre.

La cinta narra la discriminación múltiple que padecen los indígenas en Guatemala.

3. Julio Hernández Cordón (México); director: Cómprame un revólver

Proyección y Q&A
31 de marzo, 5:30 p.m., Teatro La Aduana

Proyección:
Noche inaugural: 28 de marzo, 7:00 p.m., Cine Magaly
31 de marzo, 5:00 p.m., CCM Cinemas San Ramón
3 de abril, 5:00 p.m., CitiCinemas Plaza Grecia

Sinopsis

En un México atemporal donde las mujeres están desapareciendo, una niña llamada Huck utiliza una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar un campo de béisbol abandonado donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras, Huck, con la ayuda de sus amigos—un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto—debe luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona.

Biografía

Julio Hernández Cordón (Raleigh, North Carolina, 1975) es un cineasta mesoamericano. Un asmático regido por el signo capricornio, le gusta pasear en bicicleta, jugar Mario Kart con sus hijas y beisbol con sus amigos los domingos. Es parte del Sistema Nacional de Creadores en México. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la Ciudad de México; ha dirigido renombrados largometrajes como Gasolina (2008), Las marimbas del infierno (2010), Hasta el sol tiene manchas (2012), Polvo (2012), Te prometo anarquía (2015) y Atrás hay relámpagos (2017). Cómprame un revólver es su 7mo largometraje.

4. Dominga Sotomayor (Chile): directora: Tarde para morir joven

Proyección y Q&A:
29 de marzo, 8:00 p.m., Teatro La Aduana
1 de abril, 7:00 p.m., Sala Garbo

Sinopsis

La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Lucas (16) y Clara (10), enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.

Biografía

Se graduó en Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile el 2007 y realizó un Máster en Dirección Cinematográfica en la ESCAC, Escola de Cinema y Audiovisuals de Catalunya. Al finalizar sus estudios, creó la productora Cinestación. Dirigió los cortometrajes Cessna (2005), Noviembre (2007), Debajo (2007), La montaña (2008) y Videojuego (2009), que fueron premiados en numerosos festivales internacionales. Su segundo largometraje Tarde para morir joven fue apoyado por el Festival de Sundance (Global Film Maker Award 2012) y seleccionado para participar en el Cinemart de Rotterdam, además de los programas del Binger Filmlab y Jerusalem International Film Lab.

Adicionalmente ha realizado videos para exposiciones como la reciente Little Sun (Olafur Eliasson, 2012) en el Tate Modern de Londres. En 2009 cofundó Cinestación, una compañía productora basada en Santiago, Chile, donde produce cine de autor de Latinoamérica. Recientemente ha estado involucrada en Los Fuertes, de Omar Zúñiga, Muere monstruo, muere, de Alejandro Fadel, que tuvo su premiere en la sección Un certain Regard de Cannes (2018) y Cascos indomables, de Neto Villalobos. También cofundó CCC, Centro de Cine y Creación, un centro cultural para cine de autor que abrirá sus puertas en Santiago de Chile en 2019.

Clase magistral

El casting y la dirección de niños desde la mirada del coming of age
29 de marzo, 10 a.m., Centro Cultural de España "El Farolito" en Costa Rica

Basada en la exploración temática de la infancia en su obra, la cineasta chilena Dominga Sotomayor ahondará en su trabajo con niños intérpretes para la creación de personajes, el juego como método de construcción de escenas, la dirección de actores naturales y profesionales y la labor con aquellos sin experiencia previa. Además, reconociendo que mediante lo particular se habla de lo universal, abordará el cómo generar una historia a partir del recuerdo y transmitir la esencia de lo personal a los actores, particularmente a los que se encuentran en la niñez. Buscará entablar una conversación con los asistentes sobre la búsqueda del naturalismo en las interpretaciones, más allá de la improvisación y sobre cómo dar vida al diálogo escrito en el guion.

5. Charl-Johan Lingenfelder (Sudáfrica): guionista: Kanarie

Proyección y Q&A:
30 de marzo, 7:00 p.m., Sala Garbo
1 de abril, 6:00 p.m., Cine Magaly

Sinopsis

Kanarie (canario en afrikáans) es un drama musical de guerra, ambientado en la Sudáfrica de 1985, sobre un joven que descubre cómo, a través de dificultades, camaradería, el primer amor y la fuerza liberadora de la música, es posible descubrirse a uno mismo.

Biografía

Estudió Musicología, Drama y Cultura Clásica en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. Actualmente es el Director musical residente del Teatro Fugard, en Cape Town. Ha trabajado en París, San Francisco, Nueva York, Hong Kong, Atenas, Nueva Zelanda, China, Taiwán e Indonesia como compositor, director musical, arreglista, conductor, escritor e intérprete. Ha recibido más de 25 nominaciones por su trabajo teatral y ha ganado 10 premios. Aunque trabaja primordialmente en teatro, ha compuesto la banda sonora de varias películas de ficción y documental, además de ganar el premio de Best Soundtrack en el Silwerskerm Festival 2016 por el filme Johnny Isn’t Dead. Recibió un premio especial por su contribución al cine en el 2018, por su trabajo tanto en Kanarie como en The Seagull.

Clase magistral

Retos y peculiaridades en la realización de cine musical
1 de marzo, 2:00 p.m., Centro Cultural de España “El Farolito”

El músico, compositor, guionista, intérprete y director musical sudafricano Charl-Johan Lingenfelder abordará los matices de crear una película musical. Basado en su experiencia en el filme autobiográfico Kanarie, del cual es compositor y coguionista, analizará si hay una aproximación especial a la narración cinematográfica cuando se trata de abordar una historia musical, especialmente desde el guion. Comentará, además, sobre el proceso de mezclar sus sensibilidades artísticas y narrativas, sus labores musicales y teatrales, para dar vida a esta potente historia. Discutirá el tratamiento de lo autobiográfico desde lo musical, así como las ventajas o desventajas de esta decisión en un drama, y la existencia o no de límites temáticos para el cine musical. Finalmente, la charla aludirá a la relación entre el teatro y el cine musical, cómo pueden nutrirse y, a la vez, distinguirse entre sí.

6. Raúl Camargo (Chile); jurado Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje

Biografía

Desde el año 2014 es el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile. Con una dilatada trayectoria académica, ha sido profesor en las carreras de Historia del cine en la Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas y el Instituto Profesional ARCOS, además de dictar cursos de Apreciación cinematográfica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ejercido como programador cinematográfico en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), en el Festival de Cine de Talca y en el Festival de Cine B. Paralelamente, ha sido invitado a participar como jurado a más de 10 festivales de cine nacionales e internacionales.

Antes de asumir como director de FICValdivia, fue su Delegado artístico durante cuatro años (2010-2014) y su Programador general durante tres años (2007-2010).

7. Susana Santos Rodrigues (Portugal); jurado Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje

Biografía

Nació en Zimbabue en 1977 y creció en Portugal. Se dedica desde hace más de 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor. Es la delegada del territorio de América Latina para el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y para Cinéma du Réel-Festival Internacional de Cine Documental, en Francia. Es miembro activo del comité de selección del Festival de Cine de Río de Janeiro, y asesora de programación del Bildrausch FilmFest Basel, en Suiza, y del Festival Internacional de Cine de Kerala, en India. Es parte del comité de selección del Fondo Hubert Bals, en Rotterdam; del Fondo de Coproducción del Instituto Portugués de Cine y Audiovisual (ICA); y del Doha Film Institute. Se encarga de la programación de los festivales Les Avants‐Premières, Green Film Fest y Anima Film Festival, en Argentina. Es cofundadora y programadora de VAIVEM, una empresa distribuidora y productora activa en Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Colombia, México, Brasil y Portugal, que se dedica a la promoción de cine independiente y de autor. Fue gerente de festivales en Films Boutique, jefa de ventas internacionales en Madragoa Filmes y gerente de marketing en Atalanta Filmes. Ha trabajado como agente de ventas internacionales, agente de prensa o encargada de marketing de casi 30 películas.

8. Isabel Arrate (Países Bajos); jurado Industria CRFIC

Biografía

Concluyó un máster en Estudios cinematográficos por la Universidad de Ámsterdam en 1996. Desde entonces ha laborado en producción de festivales, programación y en fondos cinematográficos. Desde el año 2002 ha estado a cargo del IDFA Bertha Fund, fondo audiovisual que apoya proyectos independientes de África, Asia, América Latina, Oriente Medio y Europa del Este, con el objetivo de estimular y potenciar el sector creativo documental en estas regiones, a través de subvenciones para consultorías, capacitación, el desarrollo, la producción y la distribución. También ha sido responsable de los diferentes programas de apoyo pertenecientes al fondo, con sede en Ámsterdam, Reino de los Países Bajos. Es miembro del comité de selección y supervisa la asesoría de los proyectos apoyados.