CRFIC17 impulsa formación para cineastas centroamericanos

  • Una serie de talleres serán impartidos por especialistas cinematográficos internacionales.

 

San José, Costa Rica, jueves 9 de noviembre de 2017- Un total de 14 personas han sido seleccionadas para formar parte de Formación CRFIC2017, con el fin de desarrollar capacidades y herramientas para la crítica, promoción y distribución del cine en la región centroamericana.

Dos de los tres espacios que conforman la sección formativa del Costa Rica Festival Internacional de Cine, para los cuales ya fueron definidos sus participantes son el Laboratorio de crítica cinematográfica que se llevará a cabo del 4 al 10 de diciembre, y el Taller campus latino CRFIC, cuya fecha de realización va del 13 al 16 de diciembre.

Según indicó el director artístico del CRFIC2017, Raciel del Toro, “es sumamente relevante que el enfoque centroamericano se extienda hacia el área formativa del CRFIC. La conformación y promoción de espacios pedagógicos relacionados con el cine como la crítica, la promoción y la distribución, no atañe exclusivamente a Costa Rica, sino que son una responsabilidad que estamos propugnando se extienda al resto de la región”.

Para el Laboratorio de crítica cinematográfica, un comité del CRFIC17 escogió a seis personas que participarán en este taller y que será impartido por el especialista Eduardo Guillot de España, dirigido a ejercer de manera práctica, el análisis y la crítica cinematográfica (ver abajo: Lista de personas seleccionadas).

Los talleristas fueron elegidos por la calidad de sus documentos de presentación, la singularidad de la carta de motivación, el interés en el cine independiente y regional, y la buena escritura de un texto sobre cine.

Por su parte, durante el Taller campus latino CRFIC se desarrollarán estrategias de impacto, alcance, distribución y potencialidades de coproducción para los proyectos cinematográficos Objetos Rebeldes de Costa Rica; Temporada de Campo y Cruz de México; Hijo de Tigre y Mula de Panamá; y Ciegos, Sordos, Mudos de Honduras.

Esta actividad será acompañada por las productoras Bettina Walter de Alemania y Gema Juárez de Argentina, la desarrolladora de proyectos, Charlotte Uzu de Francia y la presidenta ejecutiva (CEO) de Together Films, Sarah Mosses de Gran Bretaña.

Campus latino CRFIC pretende establecerse como un programa de formación dedicado a cineastas de Centroamérica, México y el Caribe, con el fin de reforzar su acceso a mercados internacionales y es organizado en conjunto con el Goethe-Institut Mexiko, el Documentary Campus y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Costa Rica.

Formación CRFIC2017 también impulsará entre el 11 y 14 de diciembre, el Seminario de formación de promotores cinematográficos “Con el cine en tus manos”. Este será impartido por la promotora y gestora audiovisual Paula Astorga de México, y cuyos participantes serán próximamente anunciados.

La Coordinadora de Formación e Industria CRFIC2017, María Fernanda Carvajal, explicó que este encuentro tiene por objetivo “brindar las herramientas necesarias para que jóvenes emprendedores de Centroamérica, que mantienen o tienen el propósito de impulsar espacios de exhibición cinematográfica, fortalezcan sus capacidades de programación, gestión y comunicación”.

La sexta edición del CRFIC se llevará a cabo del 7 al 16 de diciembre en San José de Costa Rica. Este es uno de los principales programas de trabajo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). 

Lista de personas seleccionadas en el Laboratorio de crítica cinematográfica

  1. Marvin Coto Hidalgo (Costa Rica).
  2. Armando Quesada Webb (Costa Rica).
  3. Mariana Alpízar Guerrero (Costa Rica).
  4. Karly Gaitán Morales (Nicaragua).
  5. Alonso Aguilar Candanedo (Costa Rica).
  6. Orlando Morales Carrillo (Costa Rica).

Lista de proyectos y personas seleccionados en el Taller Campus Latino Documentary

  1. Objetos Rebeldes (Costa Rica). Carolina Arias (directora) y Óscar Medina (productor).
  2. Temporada de Campo (México). Isabel Vaca (directora) y Arturo Mendicuti (productor).
  3. Hijo de Tigre y Mula (Panamá). Annie Canavaggio (directora) y María Neyla Santamaría (productora)
  4. Cruz (México). Teresa Camou (directora).
  5. Ciegos, Sordos, Mudos (Honduras). Esther Anino (directora).

CONTACTO DE PRENSA

Sergio Pacheco Salazar, Director Comunicación CRFIC2017,
comunicacion@costaricacinefest.go.cr.

Ana Beatriz Fernández, Gestión de contenidos CRFIC2017,
comunicacion@costaricacinefest.go.cr.