CRFIC 2017 comienza para sumergir al público en el mejor cine independiente del mundo

  • 73 películas en 18 idiomas distintos provenientes de 35 países se dan cita en 13 sedes en San José, Alajuela y Cartago
  • Más de 120 invitados nacionales e internacionales dialogan con el público en actividades con entrada libre
  • Cineasta finlandés Aki Kaurismäki es honrado con una retrospectiva

San José, Costa Rica, jueves 15 de noviembre de 2017- Con una ceremonia inaugural y la presentación de la película argentina La cordillera de Santiago Mitre, la noche del jueves 7 de diciembre dio inicio la sexta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 2017), en el emblemático Cine Magaly en Barrio La California.

El acto protocolario contó con la participación de autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), institución que tiene a su cargo el CRFIC, así como invitados especiales y personalidades del audiovisual costarricense e internacional.

Este año el festival se lleva a cabo hasta el 16 de diciembre en 13 sedes en San José, Alajuela y Cartago, con una programación que se distingue por las mejores y más prestigiosas películas del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo.

Sobre la programación de la sexta edición del CRFIC, el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, destacó que el público podrá disfrutar de una serie de actividades y proyecciones para diversos públicos, “que, por ejemplo, nos acercan a clásicos cinematográficos, a propuestas lúdicas para niños y a entrar en contacto con nuevos medios de producción en este campo, como la realidad virtual”.

“Estamos satisfechos con la propuesta de este año del Festival, que por diez días permitirá que todas estas posibilidades culturales estén al alcance de todos, incluidos nuestros profesionales del sector quienes tendrán jornadas intensas de formación”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el director del CRFIC, Raciel Del Toro señaló que el Festival tiene un enfoque dirigido a visibilizar el cine independiente y las historias narradas por sus autores, como es el caso de la película La cordillera , seleccionada para inaugurar el Festival, que forman parte de una “industria vigorosa en la que conviven todas las modalidades cinematográficas y estrategias narrativas” .

Programación

La programación del Festival consta de 73 obras audiovisuales provenientes de 35 países habladas en 18 idiomas distintos, de las cuales 50 son largometrajes, 20 cortometrajes, un mediometraje, una serie web documental y una película en realidad virtual.

Este año el CRFIC rinde homenaje al cineasta finlandés Aki Kaurismäki (1957) a quien le dedica el apartado de Retrospectiva con una cuidada selección de cuatro de sus películas más reconocidas.

El equipo encargado de la curaduría del CRFIC17 estuvo integrado por el director artístico del Festival, Raciel del Toro, la consultora ejecutiva internacional Nicole Guillemet, el curador del programa Preámbulo, Yoshua Oviedo, y la escritora y promotora cinematográfica Silvia Piranesi.

En relación con los incentivos económicos de los premios de las tres secciones en competencia, el CRFIC otorga este año un monto total de 5.000.000 de colones a las películas seleccionadas por los jurados respectivos (ver abajo lista de jurados).

De esta forma, el mejor largometraje costarricense de la Competencia centroamericana de largometrajes recibirá un estímulo de 3.000.000 de colones; el Premio del Público de esta mismo competencia tendrá una dotación de 1.000.000 de colones; y la mejor obra de la Competencia nacional de cortometraje obtendrá una retribución de 1.000.000 de colones.

La sexta edición del Festival agenda actividades de formación abiertas al público con entrada libre para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertarán acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.

A la vez, tras la proyección de algunas películas, Formación del CRFIC17 organiza varias sesiones de preguntas y respuestas con invitados relacionados directamente con las cintas en programación, que están señalados en el programa de mano con dos asteriscos (**).

Sedes

San José
Cine Magaly – sala de exhibición de películas del 7 al 15

Teatro 1887 – sala de exhibición de películas del 8 al 16
Teatro La Aduana – sala de exhibición de películas y sede de actividades de Puentes del 8 al 16.
Parque Nacional – sede de exhibición de películas del 12 al 14
Parque La Libertad, Desamparados – sede de exhibición de películas y sede de actividades de Puentes del 7 al 10.

Torre pequeña del CENAC – sede de charlas, clases magistrales y mesas de debate, con entrada libre y gratuita del 8 al 14.
Casa Caníbal del Centro Cultural de España – sede de Formación profesional (no abierta al público).

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica – sede de Formación e Industria (no abierta al público).
Casa Camanance – sede de Industria (no abierta al público).
Casa del cuño – espacio de encuentro durante todo el Festival y sede de proyección de la película en realidad virtual del 8 al 10.

Torre grande del CENAC – sala de prensa.

Cartago
Cinépolis Terramall – sala de exhibición de películas del 7 al 9, en funciones de 5:40 p.m. y 7:40 p.m.
**Boletos se venderán en las boleterías de Cinépolis y no a través de Yapp.

Alajuela
Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora – sede de exhibición de películas del 11 al 14 (exclusivo para los internos).

Las primeras funciones de cada día de las sedes: Cine Magaly, Teatro La Aduana y Teatro 1887 son gratuitas.

¢ 2000 general
¢ 1500 estudiantes
Entrada gratuita ciudadanos de oro

Venta de boletos

Cine Magaly, Teatro de la Aduana, Teatro 1887

Venta en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com Se aceptan tarjetas de crédito y débito

Contacto de prensa: Sergio Pacheco, Director de Comunicación CRFIC2017. Tel. + 506 8816- 2283, comunicacion@costaricacinefest.go.cr .

Ana Beatriz Fernández, Gestora de Contenidos, Tel. +506 8325 5319 comunicacion@costaricacinefest.go.cr .