• Programación consta de 66 películas en 23 idiomas distintos provenientes de 48 países.
  • Cerca de 120 invitados nacionales e internacionales participarán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas.
  • La sección Retrospectiva rendirá homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay.

 

Una programación que reúne 66 películas en competencia y exhibición de los mejores y más prestigiosos filmes del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo,  podrán ser apreciados en el 7o Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).

 

La sétima edición del CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

 

Este año, el Festival tendrá quince sedes ubicadas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos (ver abajo lista de sedes), para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversas y para todas las edades.

 

El Festival también tendrá una sede al aire libre ubicada en Plaza mayor en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas.

 

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Así, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se “enciende” el CRFIC de manera simultánea en la mayoría de las provincias. Esto nos ha permitido articular acciones con otras instituciones y con entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, para favorecer la difusión y convocatoria.  Es una apuesta arriesgada, pero muy entusiasta, que parte de la premisa de que debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”.

 

Cerca de 45 invitados internacionales y 75 nacionales estarán presentes en el Festival, de manera que directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores provenientes de todas partes del mundo participarán en encuentros, debates y actividades formativas.

 

En relación con los incentivos económicos (premios) para las secciones en competencia, el CRFIC otorgará este año un monto total de 14 millones de colones en efectivo y otros reconocimientos en especie.

 

De esta forma, el Mejor cortometraje nacional obtendrá 1 millón de colones; el Mejor largometraje costarricense 3 millones de colones y el Mejor largometraje centroamericano 1 de millón de colones. En la sección Industria CRFIC, el apartado de Foro de presentación de proyectos recibirá 3 millones de colones y Cine en posproducción otorgará 2 incentivos económicos de 3 millones cada uno (6 millones en total).

 

Al igual que la edición anterior, el 7CRFIC pondrá a disposición del público la aplicación para dispositivos móviles del Centro de Cine de manera gratuita, mediante la cual los usuarios podrán consultar la cartelera del CRFIC con sus detalles, a la vez que podrán comprar las entradas a los cines y emitir voto para las películas que compiten por el aplauso del público. La aplicación puede encontrarse bajo el nombre “Centro de cine” y se encuentra disponible para Android y en el App Store para iOS.

 

Programación

 

La programación del Festival consta de 66 obras audiovisuales de 48 países habladas en 23 idiomas, de las cuales 56 son largometrajes y 10 cortometrajes.

 

En la Competencia centroamericana de largometraje se presentarán cuatro propuestas; en la Competencia costarricense de largometraje se exhibirán siete películas; y en la Competencia nacional de cortometraje diez filmes.

 

El 7CRFIC también cuenta con los apartados no competitivos de Panorama, Radar, Foco, De jóvenes, Retrospectiva, Cine Queer, Última Tanda y Clásicos de culto, cada uno conformado por películas con temáticas relevantes y abordajes originales para satisfacer los variados gustos de los públicos.

 

Este año, el CRFIC rinde homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay a quien se le dedica el apartado de Retrospectiva con cuatro de sus películas: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía y Tanta agua.

 

Con respecto a la selección de los filmes, el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro, señaló que “creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación, pero estable y constante con relación a los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar. Persistimos en algunas de nuestras secciones ya consolidadas, e introducimos otras nuevas, con la perspectiva de que el CRFIC es un evento vivo que debe amalgamarse con la realidad nacional, regional  y mundial”.

 

El jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y de la Competencia costarricense de largometraje de la sétima edición del Festival está conformado por Susana Santos Rodrigues (Portugal), quien se dedica desde hace 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor; Raúl Camargo (Chile), director desde el 2014 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile; y la reconocida cineasta nacional Hilda Hidalgo Xirinachs (Costa Rica).

 

El jurado de la Competencia costarricense de cortometraje está constituido por Marija Fridinovaite (Lituania), quien se desempeña como office manager de NISI MASA (European Network of Young Cinema); Diego Ginartes (Finlandia-España), director de Cinemaissí, Festival de Cine Latinoamericano de Finlandia; y el cineasta, guionista y productor Federico Montero (Costa Rica).
 

El equipo encargado de la curaduría del 7CRFIC estuvo integrado por el director artístico del Festival, Raciel del Toro, la consultora ejecutiva internacional Nicole Guillemet, y los programadores, también cineastas, Roberto Jaén y Cristóbal Serrá. Por su parte, la producción general está a cargo de la cineasta Adriana Cordero Chacón.

 

En relación con las labores de producción en el ámbito de los patrocinios para esta edición, Cordero detalló que “hemos procurado que el Festival salga de San José en concordancia con la política nacional de derechos culturales. Para ello  se coordinó con sedes de cine comerciales y la Cámara de exhibidores que acordaron no cobrar alquiler ni derecho de pase, y ofrecer las entradas a un precio módico. Por medio de estos y otros patrocinios hemos logrado asegurar el presupuesto necesario para los derechos de exhibición de las películas y mantener las salas en San José y demás lugares de proyección”.

 

Los patrocinadores del 7CRFIC son: Universidad de Costa Rica, el Instituto Goethe de México, DHL, Luz Art, Cine House, Hotel Boutique Jade, Central Post, Universidad Véritas, Yapp, IMC, Municipalidad de San José, Municipalidad de Cartago, Casa Caníbal y El Farolito del Centro Cultural de España en Costa Rica, Say the Same Subtitles, Ecofantasy, Cámara Nacional de Transportes, Sala Garbo, Aeris, Eliana López www.elianamariel.com.ar, Film Comission, la Embajada de Chile, Ministerio de Educación Pública, Embajada de Alemania, Casa Camanance, Centro Cívico por La Paz Cartago, Centro Cívico por La Paz Garabito, Municipalidad de Garabito, Municipalidad de Pérez Zeledón, Grupo Trincheras, Festival Lúdico, Radio U, Radio Universidad y CAIAC.

 

Industria y Formación CRFIC

 

En las áreas de Industria y Formación, el 7CRFIC continúa comprometido con el desarrollo de espacios para la capacitación y el diálogo para profesionales del sector, quienes participarán en talleres con especialistas internacionales que abarcarán tópicos pertinentes para el impulso de la industria cinematográfica de Costa Rica y la región centroamericana.    

 

Específicamente, Industria 7CRFIC seleccionó 13 proyectos, de los cuales seis participarán en la categoría Foro de presentación de proyectos, espacio para trabajos costarricenses en desarrollo.

 

Otras siete propuestas fueron escogidas para  integrar el espacio Cine en posproducción, ideado para aquellos filmes centroamericanos que se encuentren en la etapa de posproducción.

 

El 7CRFIC dotará con un total de 9 millones de colones a  tres producciones centroamericanas finalistas de Industria CRFIC, así como premios en especie y asesorías profesionales del más alto nivel.

 

Formación 7CRFIC, por su parte, tiene el objetivo de desarrollar capacidades y herramientas para la creación, crítica, promoción y distribución del cine en la región centroamericana.

 

Dicha sección está conformada por el Taller para proyectos independientes de exhibición: con el cine en tus manos II, con la tutora Paula Astorga (México) y con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala; y el taller Estructuras narrativas en documental creativo y modelos de financiación, impartido por los tutores Everardo González (México) y Bettina Walter (Alemania).

 

Formación 7CRFIC también cuenta con el espacio pedagógico De la escritura a la actuación: taller de dirección de actores facilitado por Martín de Goicochea (Argentina) con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala.
 

Asimismo, el Festival programa actividades de formación abiertas al público con entrada libre para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertarán acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.

 

A la vez, tras la proyección de algunas películas, Formación del 7CRFIC organizará varias sesiones de preguntas y respuestas con invitados relacionados directamente con las cintas en programación, que serán señalados en el programa de mano con dos asteriscos (**).

 

Programa completo

**Talento invitado

 

Inauguración

Cómprame un revólver, Julio Hernández Cordón - México

 

Competencia centroamericana de largometraje

La Competencia centroamericana de largometraje es una sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

 

La asfixia**, Ana Isabel Bustamante - Guatemala

La batalla del volcán**, Julio López Fernández- El Salvador / México

Temblores**, Jayro Bustamante - Guatemala / Francia / Luxemburgo

Yo no me llamo Rubén Blades, Abner Benaim - Panamá / Argentina / Colombia

 

Competencia Costarricense de Largometraje

La Competencia costarricense de largometraje es una sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine nacional en sus diferentes facetas y modalidades de representación. Las cintas aquí reunidas constituyen una carta de introducción del cine costarricense ante la comunidad audiovisual internacional.

 

Callos**, Nacho Rodríguez - Costa Rica
Cascos indomables**, Neto Villalobos - Costa Rica / Chile

Dos Fridas**, Ishtar Yasin - Costa Rica / México

El baile de la gacela**, Iván Porras Meléndez - Costa Rica / México

El camino de la Negrita**, Juan Manuel Fernández - Costa Rica

El despertar de las hormigas**, Antonella Sudasassi - Costa Rica / España

Queremos tanto a Bruno**, Ernesto Jara - Costa Rica

 

Competencia nacional de cortometraje

La Competencia Nacional de Cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

 

Estelas**, Milena Salazar Sánchez - Costa Rica / Canadá

Galatea al infinito**, Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi, Fátima Flores - España / Costa Rica

La Bohemia**, Natalia Solórzano - Costa Rica

Molt**, Nathalie Álvarez Mesén - Costa Rica / EE.UU. / Suecia / Francia

¿Qué es un espejo?**, Sofía Blanco Salas - Costa Rica / Puerto Rico / EE.UU.

¿Sabés qué hacer con el silencio?**, Bernardo Mata Soto - Costa Rica

Shelter**, Nathalie Álvarez Mesén - Costa Rica / EE.UU.

Tierra ajena**, Valeria Brenes - Costa Rica

Tragaluz**, Kim Elizondo - Costa Rica / Cuba

Vigilia**, José Daniel Cerdas Piedra - Costa Rica

 

Panorama

La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir a un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

 

Aquarela, Victor Kossakovsky - Reino Unido / Alemania / Dinamarca / EE.UU.

Capernaum, Nadine Labaki - Líbano / EE.UU. / Francia

Cómprame un revólver**, Julio Hernández Cordón - México / Colombia

Dogman, Matteo Garrone -  Italia / Francia

Pájaros de verano, Cristina Gallego, Ciro Guerra - Colombia / Dinamarca / México

Samouni Road, Stefano Savona - Italia / Francia

Sueño Florianópolis, Ana Katz - Argentina / Brasil / Francia

What You Gonna Do When the World's on Fire?, Roberto Minervini - Italia / EE.UU. / Francia

Your Face, Tsai Ming-Liang - Taiwán

Yuli, Icíar Bollaín - España / Cuba / Reino Unido / Alemania

 

Radar

Radar reúne obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras como directores o directoras de largometrajes, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar. Es una sección para mostrar películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje.

 

A Haunted Past, Fatma Riahi - Qatar / Túnez

Another Day of Life, Raúl de la Fuente, Damian Nenow - Polonia / España / Alemania / Bélgica / Hungría

Blind Spot**, Tuva Novotny - Noruega

El motoarrebatador, Agustín Toscano - Argentina / Uruguay / Francia

Extinçao**, Salomé Lamas - Portugal / Alemania

Long Day's Journey Into Night, Bi Gan - China / Francia

Rojo, Benjamín Naishtat - Argentina / Brasil / Francia / Países Bajos / Alemania

Tarde para morir joven**, Dominga Sotomayor - Chile / Brasil / Argentina / Países Bajos / Qatar

Temporada de caza, Natalia Garagiola - Argentina / Francia / EE.UU. / Alemania / Qatar

The Third Wife**, Ash Mayfair - Vietnam

 

Foco

Se enfoca en historias que de alguna manera discursan sobre temas de particular relevancia para el contexto social contemporáneo. Son películas que, sin renunciar a su valor intrínseco de arte cinematográfico, también invitan a establecer un diálogo directo con la audiencia acerca de preocupaciones sociales, políticas o culturales.

 

A Thousand Girls Like Me, Sahra Mani - Afganistán

El silencio de otros, Almudena Carracedo, Robert Bahar - España / Canadá / Francia / EE.UU.

I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, Radu Jude - Rumania / Alemania / Bulgaria / Francia / República Checa

Island of the Hungry Ghosts, Gabrielle Brady - Alemania / Reino Unido / Australia

La camarista**, Lila Avilés - México

Reconstructing Utøya**, Carl Javér - Noruega / Suecia / Dinamarca

Sibel**, Guillaume Giovanetti, Çağla Zencirci - Turquía / Francia / Alemania

Yomeddine, Abu Bakr Shawky - Egipto / EE.UU. / Austria

 

Retrospectiva

El 7CRFIC será dedicado a la directora de fotografía, María Secco. Se presentará una retrospectiva con cuatro de sus películas.

 

Agua fría de mar, Paz Fábrega - Costa Rica / Francia / España / Países Bajos

Restos de viento, Jimena Montemayor - México

La caja vacía, Claudia Sainte-Luce - México / Francia

Tanta agua, Ana Guevara, Leticia Jorge - Uruguay / México / Países Bajos / Alemania

 

Cine Queer

Esta sección comparte historias de identidades sexuales diversas, legitimando algunas de las películas más relevantes y recientes de la cinematografía LGBTIQ del mundo, con sus problemáticas, luchas, logros y retos; y promoviendo el arte cinematográfico como vehículo para celebrar la diversidad.
 

El silencio es un cuerpo que cae**, Agustina Comedi - Argentina

Kanarie**, Christiaan Olwagen - Sudáfrica

Memories of My Body, Garin Nugroh - Indonesia

The Man Who Surprised Everyone, Natalya Merkulova y Alexey Chupov - Rusia / Francia / Estonia

 

Última tanda

All the Gods in the Sky, Quarxx - Francia

Feral**Andrés Kaiser - México

La Casa Lobo, Joaquín Cociña, Cristóbal León - Chile / Alemania

Ruben Brandt, Collector, Milorad Krstic - Hungría
 

De Jóvenes

Esta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectaciones, mientras se enfrentan a la idea de crecer.

 

BNK48: Girls Don't Cry, Nawapol Thamrongrattanarit - Tailandia

El libro de Lila, Marcela Rincón - Colombia / Uruguay

Miriam miente**, Natalia Cabral, Oriol Estrada - República Dominicana / España

Tito y los pájaros, Gustavo Steinberg, André Catoto, Gabriel Bitar - Brasil

 

Clásicos de culto

La sección Clásicos de culto se concibe como la celebración de obras que han trascendido la historia del cine, por su impacto cultural, su relevancia artística o sus innovaciones conceptuales. Los mayores podrán reencontrarse con películas que marcaron momentos de sus vidas y que ahora son presentadas en ediciones restauradas, mientras que los más jóvenes tendrán la oportunidad de alimentar su cinefilia y asombrarse con el legado cinematográfico que nos ha ido heredando la humanidad.
 

El retorno**, A. F. Bertoni - Costa Rica

 

 

Premios

 

Premios de la Competencia centroamericana de largometraje
Mejor largometraje centroamericano (acompañado de un incentivo económico de 1.000.000 de colones).
Premio especial del Jurado
Premio del público

Premios de la Competencia costarricense de largometraje
Mejor largometraje costarricense (acompañado de un incentivo económico de 3.000.000 de colones).
Premio especial del Jurado
Premio del público

Premios de la Competencia nacional de cortometraje
Mejor cortometraje costarricense (acompañado de un incentivo económico de 1.000.000 de colones).
Premio especial del Jurado
Premio del público
 

 

Jurados 7CRFIC

 

  • Jurado Competencia nacional de cortometraje

Marija Fridinovaite (Lituania)

Diego Ginartes (Finlandia-España)

Federico Montero (Costa Rica)

 

  • Jurado competencias costarricense y centroamericana de largometraje:

Susana Santos Rodrigues (Portugal)

Raúl Camargo (Chile)

Hilda Hidalgo Xinarachs (Costa Rica)

 

Sedes

 

Sala principal Cine Magaly, SJO
Salita pequeña Cine Magaly, SJO
Teatro de la Aduana, SJO
Sala Garbo, SJO
Plaza Mayor de las Ruinas, Cartago
CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó
CCM Cinemas, San Ramón
CCM Cinemas, San Carlos
Multicines Liberia, Liberia
Multicinemas, Pérez Zeledón
Citicinemas Plaza Grecia, Grecia

Sala Gómez Miralles del Centro de Cine (actividades de industria y formación)
“El Farolito” del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación)
Casa Caníbal del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación)
Casa Camanance (actividades de formación)

 

¢ 2000 general

¢ 1500 estudiantes

Entrada gratuita ciudadanos de oro

 

Venta de boletos

 

Venta de boletos en línea a partir del 4 de marzo en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.