Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 se inauguró este 8 de diciembre con presencia de creadores y especialistas de la cinematografía mundial

  • Más de 100 invitados compartirán con el público durante el CRFIC

San José, Costa Rica, 8 de diciembre de 2016 - Con la presencia de la prestigiosa directora estadounidense Kelly Reichardt y de la proyección de la película argentina “La larga noche de Francisco Sanctis”, presentada por sus directores Francisco Márquez y Andrea Testa, la noche del jueves 8 de diciembre se inauguró en el Cine Magaly la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016.

En la sesión de apertura del CRFIC16, la Ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán, señaló que “una vez más, abrimos la puerta a la diversidad con nuestro festival anual de cine. Se trata ésta de una tarea de primera importancia para un Ministerio como el nuestro, sujeto a profundizar en sus modos de honrar y promover nuestra condición pluriétnica y multicultural y el ejercicio de los derechos culturales como sus principales objetivos de trabajo”.

El CRFIC16 es una iniciativa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del MCJ, que se lleva a cabo hasta el 17 de diciembre, con una programación de 72 películas, la participación de cien invitados especiales internacionales y nacionales y decenas de actividades paralelas para los seguidores del cine.

El director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, manifestó que gracias al CRFIC16 "nuestro país y nuestra región es testigo de primera mano de narraciones de alta factura técnica y de elevada conciencia social. Cumplimos desde el Estado con la consolidación para la región de un espacio de encuentro cultural para la formación de nuevos públicos y para la generación de industria regional".

Los invitados al CRFIC16 provienen de distintas partes del mundo y serán parte de actividades como mesas redondas, debates, conferencias y talleres para dialogar en torno a temáticas pertinentes de la realización cinematográfica independiente.

“El CRFIC no es solo una oportunidad para ver películas; es también una ventana fundamental y amplia para hablar sobre el cine desde lo artístico y desde lo temático. Este año nuestro programa ofrece una variada oferta de mesas redondas, conversatorios y charlas magistrales; 18 actividades gratuitas y abiertas al público. Además, tenemos más de 50 proyecciones de películas que tendrán sesiones de preguntas y respuestas con su talento principal (directores, productores, actores)”, sostuvo el director artístico del Festival, Marcelo Quesada.

En la nómina de participantes se encuentran los directores argentinos de la película inaugural “La larga noche de Francisco Sanctis”, Francisco Márquez y Andrea Testa.

También se contará, entre otras y otros, con la presencia de los destacados directores Mani Haghighi (Irán), Tatiana Huezo (México), Peter Middleton (Inglaterra) y Jurgen Ureña (Costa Rica), las documentalistas Marcela Zamora (El Salvador) y Cecilia Aldarondo (Puerto Rico), y los actores Paul Hamy (Estados Unidos) y Michael Silva (Chile).

La lista también incluye a los productores Cecilia Salim (Argentina) Sunmin Park (Corea del Sur), así como a la delegada de la dirección artística del Festival de Cine de Locarno, Nadia Dresti (Suiza) y el director artístico del BAFICI, Javier Porta Fouz, entre otras decenas de creadores y especialistas del cine mundial y costarricense.

Tributo a Kelly Reichardt

Este quinta edición del CRFIC16 le rinde homenaje a la reconocida directora Kelly Reichardt, con una retrospectiva de su obra, que incluye títulos como Certain Women (2016), Meek’s Cutoff (2010) y Old Joy (2006).

Reichardt participará en dos sesiones de preguntas y respuestas (Q&A) luego de las presentaciones de sus filmes Certain Women, el viernes 9 de diciembre, en el Cine Magaly a las 6 p.m. y de Meek’s Cutoff el sábado 10 de diciembre, en Teatro 1887 a las 10:30 a.m.   

La programación de películas del CRFIC 2016 se podrá apreciar en las siguientes sedes: Cine Magaly, Teatro de La Aduana, Teatro 1887, Teatro de la Danza y Anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Las actividades abiertas al público se desarrollarán en la Torre Pequeña del CENAC.

Precio de las entradas para funciones:  Entrada gratuita a todas las funciones de 10 a.m. a 5 p.m. y proyecciones al Anfiteatro del Cenac. Funciones a partir de las 6 p.m. 2.000 colones general y 1.500 colones estudiantes con carné; entrada libre a ciudadanos de oro.

 

Contacto de prensa:

Sergio Pacheco
Director de Comunicación CRFIC2016.

Tel. + 506 8816- 2283
email: comunicacion@costaricacinefest.go.cr.