Centro de Cine se propone coordinar circuito de festivales en Centroamérica por medio del CRFIC

  • El Centro de Cine también dará continuidad a propuesta del CRFIC de salir de San José.
  • CRFIC seguirá siendo vitrina de cine hecho por mujeres para asegurar paridad de género y continuará rescatando patrimonio fílmico y audiovisual del país.
  • Asistencia de más de 12 mil personas y calificación positiva con 96 de nota, de acuerdo a estudio del TEC.

San José, Costa Rica, miércoles 5 de junio de 2019- Tras concluida la séptima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC) el reciente 6 de abril, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se dará a la tarea de coordinar un circuito de circulación regional con las respectivas autoridades de los festivales cinematográficos de Centroamérica. Así lo aseguró Ana Xochitl Alarcón, directora del Centro de Cine, institución del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que ejecuta el Festival, luego de hacer un balance del evento realizado entre el 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

“Nos proponemos coordinar de forma precisa con la región centroamericana, para cimentar las bases de un circuito de festivales que pongan en conversación al Ícaro de Guatemala, el CRFIC de Costa Rica y el IFF (International Film Festival por su siglas en inglés) de Panamá”, afirmó Alarcón. “Nuestros creadores y creadoras de la región que ganaron estímulos en la sección de Formación e Industria iluminarán pronto  las pantallas centroamericanas con nuevas propuestas y estas alianzas será fundamentales", agregó la jerarca.

A la vez, la directora indicó que actualmente la institución evalúa darle continuidad a la propuesta del CRFIC de salir de San José, “partiendo de la premisa de la justicia territorial en el acceso a los derechos culturales, y ya que logramos encender proyectores en 15 sedes en todo el país, esto nos urge a consolidar alianzas con organizaciones locales para darle sustento”, dijo.

Uno de los acentos más relevantes del 7mo CRFIC fue programar “cine hecho por mujeres” para asegurar la paridad. Con esta apuesta se logró asegurar la paridad de género, con un 52% de las obras exhibidas.

Alarcón puntualizó tambien que se logró poner en valor el patrimonio fílmico y audiovisual del país, al mostrar en todas las proyecciones cápsulas cortas, editadas a partir de documentos históricos que custodia el Departamento del archivo de la imagen del Centro de Cine, lo cual seguirá siendo prioritario para el Festival.

Visitación

Finalmente, con el fin de conocer con mayor precisión la cantidad de personas que visitaron el 7CRFIC, así como su valoración sobre el evento, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizó un estudio estadístico para medir ambos aspectos durante la reciente edición del Festival.

Para este estudio se aplicó la Metodología de Medición de Eventos Culturales Masivos, desarrollada por el Equipo técnico de la Cuenta satélite de cultura de Costa Rica (CSCCR) y de la Secretaria de planificación interinstitucional y sectorial (SEPLA) del MCJ.

Los medios de recolección utilizados fueron contadores manuales y una boleta de registro en ciertos puntos de interés, y la encuesta personal de opinión tuvo un nivel de confianza del 95% y un margen de error no mayor del 3%.

El 7CRFIC tuvo 12.472 visitas que, en sedes a lo largo y ancho del país, acudieron a la cita de 10 días para disfrutar de una programación con más de 66 películas de 48 países y en 23 idiomas distintos y una serie de actividades de carácter formativo.

Las sedes con conteo de visitas fueron el Cine Magaly, Teatro la Aduana, Salita del Magaly, Sala Garbo, Plaza Mayor de las Ruinas de Cartago, CCM Cinemas Jaco, CCM Cinemas San Carlos, CCM Cinemas San Ramón, Multicinemas Pérez Zeledón, Multicines Liberia y  Plaza Grecia. Las otras sedes como Casa Caníbal, Centro Cultural de España “El Farolito” y Centro de Cine, fueron registradas por el Centro de Cine con base en las listas de inscripción.

Las principales actividades por las que visitaron el CRFIC mencionadas por las personas encuestadas fue la proyección de películas en algún cine con un 100%; mientras que el 5% fue charlas en el Centro Cultural de España.

Calificación

De acuerdo con la medición realizada por el TEC a lo largo de los 10 días del evento, el 7CRFIC fue calificado con una nota de 96,0 sobre 100.

A las personas encuestadas se les pidió que evaluaran diferentes aspectos del Festival como aseo y manejo de basura que obtuvo el mayor puntaje (97,0); le siguió la variedad cinematográfica (96,0), sedes (95,6), organización de actividades (95,1), seguridad (94,9) y aspectos técnicos de proyección (93,7), con el menor puntaje (ver cuadro).