7mo CRFIC anuncia fechas y abre convocatoria

  • El 7mo Costa Rica Festival Internacional de Cine se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.
  • Entre los ganadores costarricenses y centroamericanos se adjudicarán 5 millones de colones como incentivos económicos.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció que a partir del 26 de noviembre de 2018 estará abierta la convocatoria para la séptima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

El CRFIC es un programa que procura impulsar un espacio de encuentro y diálogo entre el sector audiovisual nacional, miembros de la industria cinematográfica internacional y el público costarricense en general, así como privilegiar un cine independiente de diversas partes del mundo que, de otro modo, sería muy difícil de exhibir en Centroamérica.

El festival reunirá un nutrido grupo de películas y actividades de formación e industria cinematográficas en la capital de Costa Rica, San José, pero esta séptima edición, además, también tendrá la particularidad de que extenderá sus exhibiciones, por primera vez, a otras provincias del país.

Al respecto, la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, expresó: “nuestro Plan Operativo institucional señala que uno de nuestros principales objetivos es mejorar el acceso de la población costarricense a la producción cinematográfica nacional y universal; y una de las cosas que nos llena de satisfacción para la venidera edición del CRFIC es haber construido una serie de alianzas que nos permitirán extender el festival a varias ciudades cuya población difícilmente podría venir a San José a ver cine. Esto les da la oportunidad de ver obras cinematográficas cuidadosamente escogidas”.

La presente convocatoria es para las secciones de Competencia nacional de cortometraje, Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje.

El período de recepción de las obras para cada categoría se extenderá desde el lunes 26 de noviembre de 2018 hasta el lunes 7 de enero de 2019.

Las bases se pueden consultar directamente en este sitio web, donde también se realiza el proceso de inscripción de las obras (ver abajo). Dicho trámite no tiene costo económico para las personas interesadas.

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Por su parte, la Competencia centroamericana de largometraje es una sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades. 

Finalmente, la Competencia costarricense de largometraje es otra sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine nacional en sus diferentes facetas y modalidades de representación.

Sobre esta última competencia, el director artístico del CRFIC, Raciel del Toro, explicó: “crear una sección competitiva exclusiva para largometrajes costarricenses ha sido una demanda de algunos representantes de la comunidad audiovisual nacional desde hace un tiempo. Creo firmemente en que debemos pensarnos como región centroamericana, pero, por otra parte, programas como Ibermedia, DocTV, El Fauno y, también, la sección Industria CRFIC, han coadyuvado a una mayor proliferación del cine costarricense, por lo que creímos propicio que el festival abriera más espacios para ver en pantalla grande a un cine nacional que, ciertamente, tiene escasas ventanas de exhibición en el país, ya sea en televisión, salas comerciales o internet".

Las obras seleccionadas para estas categorías del 7mo CRFIC participan por premios y menciones que buscan destacar aspectos de carácter artístico y técnico, otorgados por el jurado y el público asistente. Los incentivos económicos entre los ganadores de las tres competencias ascienden a un total de 5 millones de colones.

Para consultas  relacionadas  con la  presente convocatoria,  se  puede escribir al correo electrónico programacion@costaricacinefest.go.cr.

Las bases de participación y formularios para las categorías que abren recepción de solicitudes las pueden encontrar acá:

  1. COMPETENCIAS CENTROAMERICANA Y COSTARRICENSE DE LARGOMETRAJE
  2. COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE