7CRFIC proyecta imágenes de la Costa Rica del siglo XX para preservar la historia e identidad nacional

  • El Festival suma a su programación 15 videos históricos, editados a partir de material fílmico preservado por el Archivo de la imagen del Centro de Cine.
  • Imágenes muestran acontecimientos políticos, desastres naturales, accidentes, tradiciones y vida cotidiana de las y los costarricenses del siglo XX.
  • La culminación de esta ruta del recuerdo audiovisual será la función de El retorno, primer largometraje costarricense de 1930, dirigido por A.F. Bertoni.

 

Con el propósito de difundir imágenes sobre acontecimientos históricos, desastres naturales y accidentes, tradiciones y vivencias cotidianas de comunidades urbanas y rurales de nuestro país en el siglo pasado, la sétima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC) proyectará 15 videos como parte de la programación oficial del mayor evento cinematográfico del país.

Las producciones audiovisuales elaboradas por un equipo especializado del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) se presentarán antes de las 124 funciones, de los 66 filmes programados a lo largo de los diez días del Festival, a celebrarse del 28 de marzo al 6 de abril.

La directora del Centro de Cine, Ana Xóchtil Alarcón, explicó que el equipo se dio a la tarea de organizar en breves cápsulas audiovisuales una serie de materiales de gran valor histórico para que con ellas se “activen” memorias y recuerdos.

“Cada persona que asista al 7CRFIC tendrá la oportunidad de apreciar la labor de rescate y restauración que silenciosamente ha venido desarrollando el Centro de Cine durante muchos años”, agregó Alarcón.

Esta ruta del recuerdo audiovisual que consta de videos de dos minutos aproximadamente, editados a partir de material fílmico custodiado por el departamento del Archivo de la imagen del Centro de Cine, culminará con la presentación de la película El retorno (A.F. Bertoni, 1930), primer largometraje de ficción de la historia del cine costarricense.

La película se proyectará acompañada de varias piezas musicales interpretadas en vivo por un ensamble musical de la Dirección de Bandas, bajo la batuta de Víctor Hugo Berrocal, el 1 de abril, en el Teatro La Aduana a las 5:30 p.m.

El proyecto sobre el Archivo de la imagen tiene el propósito de que los espectadores asistentes al 7CRFIC conozcan algunas de las facetas políticas, sociales y culturales de nuestra sociedad en el transcurso del siglo XX, a través de material restaurado, preservado y digitalizado por el Centro de Cine.

“Este trabajo de rescate y preservación audiovisual es importante, porque permite conocer nuestro pasado y legar a las futuras generaciones imágenes del país y su idiosincrasia”, expresó el encargado del departamento del Archivo de la Imagen, William Miranda.

La programación de los videos antes de las proyecciones de las películas del CRFIC dará oportunidad de ver material audiovisual relacionado con ciudades, pueblos y comunidades, tanto a las audiencias de las sedes josefinas, como a aquellas de las salas comerciales del Circuito de Cines Magaly en Jacó, San Carlos y San Ramón, CitiCinemas en Grecia y  Multicinemas en Liberia y Pérez Zeledón, ubicadas fuera de la capital y que se aliaron con el 7CRFIC (ver sedes abajo).

Tales son los casos de la tradición nicoyana del baile de la yegüita, la caminata de los campesinos de Naranjo hacia la iglesia del pueblo, la congregación de la comunidad de Grecia que saluda al presidente de la República de 1949 a 1953, Otilio Ulate, y las secuelas del terremoto de Cartago de 1910 que destruyó la ciudad, entre otros sucesos.

La base documental de las imágenes archivadas, preservadas y digitalizadas por el Centro de Cine fueron aportadas por el camarógrafo Francisco “Chico” Montero (1916-1963), con la intención ulterior de conformar la Cinemateca Nacional, así como por Manuel Gómez Miralles, quien contribuyó con el documental “La Tragedia del Virilla” (1926), y ciudadanos costarricenses como Grettel Staufer y Jorge Saprissa, entre otros donantes.

Lista de videos

Tragedias:

  • Imágenes del terremoto en Cartago de 1910, rescatistas en el cauce del río Virilla en la tragedia de 1926 y la erupción del volcán Irazú en 1963.

Competencia de bomberos:

  • Cuarta competencia de la Compañía de Bomberos, celebrada en la plaza de la  artillería en 1949. Narración de Álvaro Chavarría.

Partido de mujeres:

  • Partido de mujeres en el antiguo estadio nacional, entre el equipo argentino “Evita de Perón” y las nacionales “La Libertad”. Narración de Álvaro Chavarría, año 1949.

Elecciones en Costa Rica:

  • Vemos la previa al día de votación de 1970, casas con banderas, autos y  expresión popular. Día de votación, niños y mujeres manifestándose, carros  pitando y carnavales. Narración de Don Francisco “Chico” Montero.

Fiestas de fin de año:

  • Celebración en 1913, multitud, palco presidencial y graderías de la Plaza de  toros “Solera”, ubicada frente a la Fábrica Nacional de Licores, hoy día el CENAC. Carnaval y desfile de reinas en 1934-1935. Festejos en Plaza Víquez en  el año 1950, se observa la entrada al campo ferial, los juegos mecánicos, el tobogán y el redondel.

Aeropuertos:  

  • Imágenes del Aeródromo de Santa Ana en 1931. Aeropuerto de la Sabana en 1949 y la construcción e inauguración del Aeropuerto Internacional “El Coco” en 1952.

San José antiguo:

  • San José de 1930 a 1950, el centro de la capital, el Mercado Central, Paseo  Colón, la plaza de la artillería, entre otros. Observamos también la vida cotidiana de San José en la década de los 70s.

Limón antiguo:

  • Baile y vista a Portete en 1933. Imágenes de estibadores cargando banano y Parque Vargas en el centro de Limón, 1937. La vida cotidiana en el Limón de los 70s.

La yegüita:

  • Extracto del documental “La Yegüita”, sobre la tradición celebrada en el pueblo de Nicoya todos los 12 de diciembre. Vemos el recorrido desde la iglesia, la cofradía, los bailes y los trajes que representan la tradición.

Primeras películas nacionales:

  • Imágenes de los primeros largometrajes nacionales, “El Retorno” de 1930, “Elvira” de 1955, “Senda Ignorada” de 1984, “Los secretos de Isolina” de 1986 y “Ëulalia” de 1987.

Arte, herencia y expresión:

  • Imágenes de academias de arte y profesores, talla, pintura, escultura y grabado. Artistas y maestros de la pintura costarricense como Lola Fernández, Teodorico Quirós, Rafael Ángel García y Francisco Alvarado Abella.

Vista a San Isidro del General:

  • Parte del camino al Cerro de la Muerte, la cima en la piedra de “Los  Quetzales” e imágenes del pueblo de San Isidro en los 70s.

Homenaje a los héroes del 48:

  • Limpieza de un derrumbe en el trayecto al Cerro de la Muerte, iglesia de San Isidro del General Viejo, cabalgata hacia el centro del pueblo e inauguración del monumento a los héroes del conflicto armado en 1948.

Carreras de cintas:

  • Competencia de cintas a caballo en el pueblo de Aserrí a finales de los 60s e inicio de los 70s.

Pueblos:

  • Imágenes los pueblos de Grecia, Naranjo y San Ramón. Iglesias, centro y calles aledañas.

 

Sedes

Sala principal Cine Magaly, SJO
Salita pequeña Cine Magaly, SJO
Teatro de la Aduana, SJO
Sala Garbo, SJO
Plaza Mayor de las Ruinas, Cartago
CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó
CCM Cinemas, San Ramón
CCM Cinemas, San Carlos
Multicines Liberia, Liberia
Multicinemas, Pérez Zeledón
Citicinemas Plaza Grecia, Grecia

Sala Gómez Miralles del Centro de Cine (actividades de industria y formación)
“El Farolito” del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación)
Casa Caníbal del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación)
Casa Camanance (actividades de formación)

 

Precio de las entradas

¢ 2000 general

¢ 1500 estudiantes

Entrada gratuita ciudadanos de oro

Las proyecciones en Plaza mayor de las Ruinas de Cartago son gratuitas

 

Venta de boletos

Venta de boletos en línea para las sedes de San José en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.