El material de archivo como elemento en la construcción de un relato

Los realizadores del cine documental han mostrado un creciente interés en preservar, coleccionar y resignificar el cine casero, el amateur analógico y todo elemento gráfico y sonoro para dar pie a nuevas maneras de narrar y de pensar el pasado. Juan Soto comparte su experiencia desarrollando relatos que nacen del trabajo con el archivo.

Juan Soto | España

Montador, realizador y archivista. Estudió Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba, ha trabajado como montajista en mas de 40 proyectos entre cortos, largometrajes y videoinstalaciones en Latinoamérica y Europa. Actualmente trabaja en la FILMOTECA DE CATALUNYA como Film Preservation Project Manager. En 2020 recibió el premio a la Mejor Edición en el BLACK CANVAS FESTIVAL por la película INTIMATE DISTANCES del artista inglés Philip Warnell. Ha editado, entre otras, las películas LA DEFENSA DEL DRAGÓN de Natalia Santa cuya premiere tuvo lugar en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, AGOSTO del cubano Armando Capó, PORNOMELANCOLÍA, del argentino Manuel Abramovich, MY FATHER’S PRISON del venezolano Iván Simonovis y la multi premiada EL FATHER PLAYS HIMSELF, de la norteamericana Mo Scarpelli, y ha sido nominado dos veces como Mejor Editor en los premios Macondo de la Academia de Cine Colombiano por SEÑORITA MARIA, de Rubén Mendoza y EN EL TALLER, de Ana Salas. Entre sus películas como realizador se cuentan: REVELACIONES (2020), PARÁBOLA DEL RETORNO (2016), ESTUDIO DE REFLEJOS (2013), NIEVE (2012), 19o SUR 65o OESTE (2010), EL BOMBILLO (2009) y ELENA DIO A LUZ UN HERMOSO NIÑO que actualmente se encuentra en producción y ha recibido el fondo ICAA de España.

Detalles de la Actividad: 
Fecha: 
14 de Junio 2022 - 10:00 am
<p>Esta actividad está abierta al público general</p>