Mati Diop

MATI DIOP nació en París el 22 de junio de 1982. Desde principios de la década de 2000, ha construido una obra ecléctica que ha ganado premios en numerosos festivales internacionales. Su primer largometraje, Atlantics (2019), ganador del Gran Premio de Cannes, la consagró como una de las principales figuras del cine de autor internacional y de una nueva ola del cine africano y de la diáspora. Su cine nómada, lírico y político traspasa fronteras entre géneros y formatos, como una extensión de su doble identidad y orgullosa criolla.

Mati creció en una familia franco-senegalesa, con un padre músico, Wasis Diop, y una madre fotógrafa y compradora de arte. Es sobrina de Djibril Diop Mambéty, director de la película de culto Touki Bouki (1973).

El formalismo de su cine tiene sus raíces en una temprana curiosidad por las artes, en particular el vídeo y, sobre todo, el sonido. A los 20 años empezó a trabajar en teatro, diseñando creaciones sonoras y vídeo para obras de teatro. Por esa misma época rodó su primer cortometraje de producción propia, Last Night (2004). En 2006 se incorporó a Le Pavillon, el Laboratorio creativo en el Palacio de Tokio. Tras un breve paso por Le Fresnoy (Estudio Nacional de Arte Contemporáneo), su encuentro con Claire Denis, que la eligió como protagonista femenina en 35 Rhums (2008), confirmó su deseo de convertirse en cineasta.

Así comenzó una aventura épica en tres capítulos, basada en Dakar, que abarca una década. Atlantiques (2009, Premio Tigre en el Festival de Rotterdam), Mille Soleils (2013, Gran Premio en el FID de Marsella) y Atlantics forman un manifiesto que fundamenta una elección política: el cine militante en Senegal, cuya juventud obrera será su corazón palpitante. Desde el fenómeno de la inmigración indocumentada que devasta a la juventud obrera de Senegal hasta la derrota del régimen de Wade en 2012, pasando por el declive del cine senegalés y, más ampliamente, africano, cuya época dorada se resume en la obra subversiva y política de su tío Djibril. Diop Mambéty, estas películas se convirtieron en el archivo de una época y de sus problemáticas contemporáneas. Para el cineasta, el cine es una herramienta de reconquista que recupera imágenes perdidas, cuestiona representaciones arraigadas en el colonialismo e inventa héroes y heroínas que han abandonado la imaginación africana.

Paralelamente, Mati Diop realizó varios cortometrajes, entre ellos Big in Vietnam (2011, premio Tiger en el Festival de Rotterdam) y Snow Canon (2012, estrenado en el Festival de Venecia), que retoman motivos y temas favoritos: la soledad de los exiliados. cuerpos, ciudades y paisajes impregnados de mitología y misterio, y la noche de la que emergen danzas y fantasmas. Estos temas también se pueden encontrar en Tokyo Trip (2023) y In My Room (2020). Mati Diop continuó su trabajo en vídeo con Liberian Boy (2015)

y Naked Blue (2022), codirigida con Manon Lutanie. En 2020-2021, también grabó dos vídeos musicales en París, para Bonnie Banane y Wasis Diop, así como un anuncio con Solange Knowles.

Seleccionado en competición en la 74ª edición de la Berlinale, Dahomey (2024), el segundo largometraje de la directora, rodado en Benín, se centra en la restitución de los tesoros reales saqueados durante la colonización francesa y reafirma su activismo artístico en el continente africano.