Mariana Andrade, jurado del CRFIC11: “Los festivales de cine son espacios de encuentro donde se valora fundamentalmente lo humano”
Mariana Andrade visita por primera vez Centroamérica para formar parte del jurado de la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje del 11° Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). La reconocida productora cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito y es además Directora de OCHOYMEDIO, el primer Centro Cinematográfico de Ecuador.
La ecuatoriana tiene más de 30 años de experiencia como productora, el amplio bagaje de conocimiento involucra el cine en todas sus facetas. Ha participado como jurado en otras instancias internacionales de Latinoamérica y Europa.
“La invitación que me hizo el CRFIC como jurado es una oportunidad maravillosa; me permite ver el estado del cine Centroamericano, los nuevos directores (as), las nuevas propuestas y evaluar, qué es lo que siempre me interesa como productora, distribuidora y exhibidora que soy. Es como un termómetro, como jurado puedes medir esta temperatura y a la vez con tu decisión marcar una tendencia y un diagnóstico, esto para la gente de cine es importantísimo tenerlo. Definitivamente es un gran privilegio ser testigo en primera fila de su cinematografía. Nos vemos pronto, festejando su cine, festejando a Centroamérica”, destacó Andrade.
La Directora de OCHOYMEDIO ha producido importantes películas ecuatorianas que ahora son referentes de la historia de nuestro cine, además de importantes festivales, investigaciones y otros campos del arte. A su vez, es Presidenta de la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (COPAE).
Al consultarle cuál es el principal reto del cine, fue enfática en decir: “El cine nació en el cine, los festivales son puntos de encuentro, son mucho más que la pantalla de cine en sí misma o la sala oscura y eso no puede morir, no podemos permitir que nos devoren los celulares, las computadoras, o las mismas plataformas; el mayor reto es convivir en un mundo absolutamente digitalizado, cada vez más robótico y más inhumano. Yo creo que los festivales de Centroamérica, Latinoamérica y Europa, tenemos sobre todo esa gran responsabilidad, tener la fuerza para resistir y para seguir siendo lo que somos, espacios de encuentro donde se valora fundamentalmente lo humano”.
Andrade es una mujer apasionada del cine, considera que las utopías no son fáciles, pero sí realizables. Define su amor por el ámbito como una maternidad.
“Soy quiteña, mi familia es de la costa, no soy madre, pero he tenido la posibilidad de parir muchos proyectos, todos los proyectos que he parido han sido vinculados al arte, a la cultura y al cine, esa fundamentalmente soy yo. Las raíces que tengo con mi país son súper grandes, salgo pero vuelvo, nunca lo dejaría, ni lo dejaré” resaltó.
Andrade considera el Costa Rica Festival Internacional de Cine como una importante vitrina, y sostiene que todos los cines de los diferentes países tienen sus propios procesos, desarrollo y momentos cumbres.
“Hay un renacimiento, hay un resurgir, hay un revivir, hay un resistir y seguir resistiendo permanente; en América Latina y en Centroamérica no es la diferencia, ni tampoco en Europa, el cine siempre te dará este universo en imágenes, en narrativas, en historias, en representaciones de los temas que nos importan, que van desde los temas sociales, económicos, políticos, pero también y fundamentalmente, humanos” concluyó la Directora de OCHOYMEDIO de Ecuador.
Mariana Andrade forma parte del jurado de la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje del 11° Costa Rica Festival Internacional de Cine, junto a ella estarán también la costarricense Patricia Velásquez y José Luis Sánchez Noriega de España.
La Competencia exhibe 12 largometrajes de países como Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Cuba. El CRFIC11 celebra su etapa competitiva del 24 al 31 de octubre de 2023.