Cine, política pública y diversidad: El mundo de Michel Salazar, tallerista del 11° CRFIC
El cine y el audiovisual no solo son una fuente de entretenimiento, sino también una poderosa herramienta para construir identidades, representar a diversos grupos y promover la inclusión y diversidad. En esta entrevista exclusiva para el Costa Rica Festival Internacional de Cine, hablamos con Michel Salazar, abogado peruano especializado en derecho audiovisual, políticas públicas y gestión cultural.
Michel ha dedicado su carrera a promover un cine más inclusivo y diverso en América Latina, abordando desafíos legales y normativos y explorando oportunidades para el desarrollo de la industria audiovisual en la región. Esta trayectoria lo coloca como tallerista de dos espacios de formación de esta undécima edición del CRFIC.
Apasionado del cine y las artes desde temprana edad, su formación incluye estudios en Derecho y Literatura en Perú, así como especializaciones en políticas públicas, gestión cultural y coproducción en diferentes instituciones, incluida la Universidad de Villa María de Argentina y la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid. Su experiencia laboral incluye más de siete años en el Instituto de Cine de Perú, donde desempeñó roles clave como asesor jurídico y asesor de industrias culturales.
En su recorrido, Michel se especializó en distribución y negocios en la industria audiovisual, participando en coproducciones y producciones independientes, incluyendo La Hija de Todas las Rabias. Actualmente, coordina la unidad jurídica de la CAACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica), una organización que colabora con institutos de cine en toda la región iberoamericana.
Esta experiencia le permitió comprender las complejidades de la industria y las diferencias significativas entre la producción de cine en América Latina y en Estados Unidos. Mientras que en Estados Unidos prevalecen las grandes producciones, en América Latina se fomenta la diversidad cultural y la visibilidad de historias que, a menudo, no se encuentran en otros lugares.
Este abogado se ha enfrentado a diversos retos en la industria audiovisual de América Latina, entre ellos la falta de espacios de formación relacionados con el cine y la gestión cultural en temas normativos y legales tanto para abogados, como para productores.
“Los abogados juegan un papel crucial al no solo redactar contratos, sino también al negociar acuerdos que afectan la distribución de ganancias y los derechos de los creadores. La regulación y la claridad en los contratos son esenciales para garantizar la equidad en la industria del cine.”, subrayó Salazar.
Es aquí donde las políticas públicas desempeñan un papel fundamental en la industria del cine en América Latina. Su objetivo es crear un ecosistema audiovisual económicamente sostenible, inclusivo y diverso. Esto implica generar herramientas que permitan a los creadores y gestores culturales desarrollarse en igualdad de condiciones y oportunidades.
La promoción de la diversidad en el cine es otra de las motivaciones de Michel Salazar. La inclusión de diferentes grupos, como mujeres, la comunidad LGTBIQ+ y las comunidades étnicas, quienes se enfrentan a retos como el difícil acceso a financiamiento, discriminación e invisibilización, es un enfoque central en su trabajo.
Para el tallerista, el cine inclusivo y diverso permite una representación más completa de la sociedad y genera un diálogo sobre cuestiones de género, diversidad cultural y otros temas sociales. Además, contribuye al enriquecimiento de las audiencias al ofrecer una amplia variedad de contenidos. Este tipo de cine desafía prejuicios y promueve el cambio social.
“Es crucial comprender que las audiencias no son homogéneas y están condicionadas por la programación disponible. Es allí donde los institutos de cine desempeñan un papel importante, al garantizar una oferta cultural diversa que incluya cine latinoamericano y regional”, resaltó el tallerista.
Para Michel, Costa Rica ha dado un paso importante al incorporar la definición de obra latinoamericana en su normativa, lo que promueve el cine de la región. El activista alienta a las audiencias a arriesgarse, romper prejuicios y consumir cine costarricense, latinoamericano e iberoamericano.
A su parecer, la industria cinematográfica no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un motor económico y social. Además de la producción, las etapas de preservación, investigación y gestión cultural a través de festivales y la distribución de contenido local, son áreas que también aportan de manera significativa al ecosistema audiovisual.
Sin embargo, Michel relata que la industria audiovisual en América Latina se enfrenta a varios desafíos de cara al futuro. Entre ellos se encuentra la creciente preocupación por la propiedad intelectual. También se busca mejorar la circulación de contenidos y seguir promoviendo la formación, especialmente con un enfoque en género.
“El cine latinoamericano tiene mucho que ofrecer, y es importante que la audiencia se atreva a romper prejuicios y explore las riquezas de este cine. Es un mensaje claro: el cine es mucho más que entretenimiento; es una ventana a la diversidad y una poderosa herramienta para la representación y el diálogo en la sociedad”, dijo a CRFIC.
El camino de Michel es un recordatorio de que el cine y el derecho pueden fusionarse para crear un futuro diverso para la industria audiovisual en América Latina. El cine no solo entretiene, sino que también desafía, educa y refleja la diversidad de nuestras sociedades.
La industria y el público general tendrán la oportunidad única de compartir con este renombrado abogado en el siguiente horario:
Mesa de Debate
Semillero de historias: El papel clave de las políticas públicas
Jueves 26 de octubre a las 10:00 a.m. en la Alianza Francesa, compartiendo panel con Mariana Andrade.
Master Class:
Oportunidades para el desarrollo del cine y audiovisual inclusivo y diverso
Lunes 30 de octubre a las 2:00 p.m. en la Alianza Francesa.
Adicionalmente, Michel impartirá el taller: Aspectos normativos y legales sobre la coproducción en América Latina, del 27 al 29 de octubre en el Centro de Cine (evento de convocatoria cerrada).