• El CAI Luis Paulino Mora Mora será sede de la proyección de dos películas y de los cortometrajes nacionales en competencia del CRFIC 2017  

 

San José, Costa Rica, jueves 7 de diciembre de 2017-  En alianza con el Ministerio de Justicia y Paz, este año el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 2017) propone una sede en el Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora Mora en San Rafael de Alajuela, con el objetivo de promover los derechos culturales de las poblaciones privadas de libertad, y a la vez ampliar las audiencias del Festival. 

 

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), institución a su cargo del CRFIC. 

 

La programación en el CAI está conformada por el largometraje Atenas (2017) del argentino César González y el mediometraje Ruido (2017) del costarricense Osvaldo Jiménez, así como de los diez cortometrajes nacionales en competencia en esta sexta edición del CRFIC.

 

A las funciones asistirán personas privadas de libertad, quienes disfrutarán de las películas Atenas, el lunes 11 de diciembre a las 2 p.m. y Ruido el jueves 14 de diciembre a las 2 p.m. Por su parte, los cortometrajes serán proyectados el martes 12 y miércoles 13, a las 2 p.m.   

 

Según informó la productora general del CRFIC 2017, Adriana Cordero Chacón, las proyecciones se complementan con una charla impartida por el cineasta González, quien nació y creció en una villa miseria en Argentina, y además estuvo preso.

 

Cordero agregó que la temática del intercambio entre los presos y el autor de Atenas versará sobre cómo hacer cine y “cómo salir de la estigmatización, cómo romper círculos de violencia o exclusión social de estas personas”.

 

A lo largo del año, los reclusos han recibido talleres de apreciación de cine en el marco del programa Preámbulo del Centro de Cine, y con base en las herramientas aprendidas, el público del CAI otorgará un premio especial sin contenido económico al que considere el mejor cortometraje nacional del CRFIC 2017. 

 

Cordero detalló que el certificado será entregado por dos privados de libertad la noche de la clausura del Festival, el sábado 16 de diciembre en el Cine Magaly a las 7 de la noche. 

 

El CRFIC presenta este año 73 películas, provenientes de 35 países y en 18 idiomas distintos, en 13 sedes en San José, Cartago y Alajuela, así como una nómina de más de 50 invitados internacionales y 70 nacionales que participarán en talleres, debates, conversatorios y actividades formativas con entrada libre.

 

Programación de la sede CAI Luis Paulino Mora Mora

 

Atenas (Argentina, 2017), director César González

Ruido (Costa Rica, 2017), director Osvaldo Jiménez

 

Cortometrajes nacionales: 

Lili Zhen Álvarez, directora Carolina Mora  - Costa Rica

Elena, directora Ayerim Villanueva - Costa Rica

El hilo, director Pietro Bulgarelli - Costa Rica

La ocarina, directora María Inés Pijuan - Costa Rica

Chaves en la foto, director Alejandro Bonilla - Costa Rica 

Umbral, director Federico Montero - Costa Rica 

El arte de desenterrar, directora Alessandra Baltodano - Costa Rica 

Nado, director Alejandro Ferlini - Costa Rica

Jabalí, director Xabier Irigibel - Costa Rica

La familia de la vejiga, director Juan Manuel Montero - Costa Rica

 

Contactos de prensa

Sergio Pacheco,  Director de Comunicación CRFIC2017. Tel. + 506 8816- 2283, [email protected].

Ana Beatriz Fernández, Gestora de Contenidos, Tel. +506 8325 5319 [email protected].