Raciel del Toro

Licenciado en Periodismo. Durante varios años ha sido crítico de cine y articulista sobre teoría cinematográfica y audiovisual contemporáneo, con publicaciones en Costa Rica, España, Alemania, México y Cuba. Ha sido docente de Realización Audiovisual y Crítica de Cine en la Universidad de La Habana y en los Laboratorios de Educación Audiovisual de TalaTala Filmmakers, en Barcelona. Desde 2014 es Asesor del Consejo de Los Premios de Cine Fénix y Cinema 23 (Asociación Iberoamericana para la Promoción y Difusión de las Artes Cinematográficas).

Fue el Coordinador General de Fundacine (Fundación para el Desarrollo del Audiovisual de Centroamérica y el Caribe), donde administró el fondo cinematográfico Cinergia para el fomento del cine regional y coordinó varios eventos internacionales de industria y formación cinematográfica. De 2011 a 2016 fue el Editor en Jefe del Portal Centroamericano de Cine, Video y Animación. 

Trabajó como Director de Comunicación de la subsede de formación y actividades paralelas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y fue Asistente Ejecutivo del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, donde dirigía el equipo de programación de películas documentales y coordinaba los espacios de formación cinematográfica y foros teóricos. 

En el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) ha sido Director de Formación e Industria en la edición 2015 y Coordinador de Formación en la edición 2016, puestos desde los cuales ha organizado el foro de presentación de películas en etapa de desarrollo y el espacio de “Cine en construcción” para películas en etapa de posproducción, así como todas las actividades formativas del festival: clases magistrales, conversatorios, mesas de debate y las actividades de capacitación profesional con alcance centroamericano. A partir de 2017 es el Director Artístico del CRFIC.