Jürgen Ureña

Es graduado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas de Costa Rica y máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como director de programación de Canal 13, como curador de fotografía y audiovisuales en la fundación de arte contemporáneo Teor/éTica, y como asesor del Departamento de Artes Visuales del Centro Cultural Español en Costa Rica. Tiene una experiencia de alrededor de 15 años como forista en diversos espacios dedicados a la proyección cinematográfica.

Ha impartido talleres sobre teoría y práctica del audiovisual en diversos países y ha participado como conferencista en eventos internacionales como la I Bienal de las Américas (Denver) y el Encuentro de Críticos e Investigadores Face Contact de PhotoEspaña (Montevideo). Ha impartido charlas sobre cine centroamericano en la Fundación Lebensohn de Buenos Aires y en la Cinemateca de Bolivia.

Sus cortometrajes han participado en los festivales de cine de Cannes, Trieste, La Habana, Clermont Ferrand, Washington y Cartagena, entre otros. Su ópera prima, Muñecas rusas (2014), recibió el Premio al Mejor Director en el Festival Ícaro de Cine Centroamericano. Su segunda película, Abrázame como antes (2016), recibió los premios a Mejor Largometraje Nacional y Mejor Largometraje Centroamericano en el CRFIC 2016.

Actualmente escribe artículos de cine en diversas revistas y suplementos culturales, imparte lecciones en las escuelas de Cine y Televisión y de Fotografía de la Universidad Veritas, y trabaja en la producción de su tercer largometraje.

Producciones: 
Costa Rica
2016
63
Costa Rica
2016
90