Comadre, Herederas, Llamadas desde Moscú, El caso Padilla, Vicenta B.
De izq a der: Comadre (cortometraje), Herederas (cortometraje), Llamadas desde Moscú (largometraje), El caso Padilla (largometraje), Vicenta B. (largometraje)
  • El Costa Rica Festival Internacional de Cine ha logrado posicionarse como el principal evento de su tipo en la región siendo este la plataforma de estreno y presentación internacional del mejor cine de Centroamérica, Costa Rica y el Caribe.
  • Se exhibirán en competencia 12 largometrajes de países como Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Cuba. Por otra parte, la Competencia Nacional de Cortometraje reúne 12 obras locales recientes.

San José, Costa Rica. 24 de agosto de 2023. El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) celebrará su etapa competitiva del 24 al 31 de octubre del 2023 en distintas sedes de San José. El CRFIC se complace en anunciar la lista oficial de seleccionados en la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje y la Competencia Nacional de Cortometraje. Las obras serán exhibidas y competirán por los premios de la undécima edición del encuentro, organizado por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

"El CRFIC es un evento que, con el esfuerzo de sus equipos de trabajo, ha sabido sortear exitosamente los escollos que han impuesto las circunstancias -cambios de estructura, traslados de fechas, crisis fiscal, una pandemia-, gracias al público que ha ido gestando a lo largo de los años. Para ese público que espera el evento y su oferta cinematográfica única, el festival estará produciendo su oncena edición, haciendo énfasis en nuestro cine nacional y regional", señaló Raciel del Toro, Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Como parte de la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje, el equipo de programación del CRFIC11, conformado por Fernando Chaves Espinach, Luciana Gallegos, Estefani Céspedes y Antonio Jara, recopiló 12 largometrajes de países como Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Cuba para proponer un vistazo a lo que se está produciendo en nuestra región. Por su parte, la Competencia Nacional de Cortometraje reúne 12 obras audiovisuales locales que evidencian el rigor artístico de creadores costarricenses dentro y fuera del país. De esta manera, el público asistente podrá disfrutar de 24 producciones de calidad y de contenidos muy diversos.

“Este año recibimos un número de películas que habla de la salud del cine de nuestra región, a pesar de los innumerables obstáculos para su creación. Recibimos casi 40 largometrajes de todos los países de la región y más de 70 cortometrajes de Costa Rica, lo cual naturalmente nos obligó a hacer una revisión exhaustiva”, comentó Fernando Chaves Espinach, Director Artístico del festival.

De acuerdo con Luciana Gallegos, el equipo programador de esta undécima edición del festival apostó a una selección representativa de todos los países de la región, a pesar de las limitaciones y las complicadas condiciones de producción para hacer cine en esta área geográfica.

La misma diversidad se plasma a través de las temáticas abordadas en los filmes seleccionados, los cuales hacen uso de distintos recursos audiovisuales para retratar, desde la ficción, formas cotidianas de ser y actuar. Historias familiares e íntimas, de migración, de política latinoamericana, así como  historias de desigualdad socioeconómica y precariedad de la vida en Centroamérica, son algunos de los  temas que reflejan la realidad de esta región. 

Gallegos subrayó que el Costa Rica Festival Internacional de Cine ofrece una oportunidad a la audiencia para acceder a cine costarricense y centroamericano que no se presenta en salas comerciales o que no se mantienen en ellas más allá de un estreno.

“No queremos ser un cine de nicho o un cine de arte o autor. Somos un festival de cine independiente, es decir, cine que no es producido por los grandes estudios a nivel mundial. Es una oportunidad para el descubrimiento y para incentivar esa curiosidad cultural y cinematográfica, conocerán otros territorios y otras maneras de contar otras problemáticas. Es un cine en el que todas las personas se verán representadas; refleja un mercado atractivo desde el punto de vista comercial y artístico”, agregó del Toro.

El Costa Rica Festival Internacional de Cine ha logrado posicionarse como el principal evento de su tipo en la región, siendo este la plataforma de estreno y presentación internacional del mejor cine de Centroamérica, Costa Rica y el Caribe, proyectándose como un espacio de industria fundamental para la región en temas de formación y de incentivos a proyectos.

Un elemento que distingue al Costa Rica Festival Internacional de Cine como el principal programa de formación de audiencia en el país es su etapa itinerante, la cual traslada las obras audiovisuales a zonas donde no existen salas de exhibición. En esta, se prioriza la exposición de cine nacional, siendo el principal objetivo que, a mediano y largo plazo, el público costarricense conecte con su propio cine.

“Nuestra intención este año es reconectar con ese público que las salas de cine han perdido, reconectar con el romanticismo de asistir al cine. Consumir audiovisual no solo significa ver una película, sino compartirla de manera colectiva y eso genera comunidad. Eso es lo que quiere recuperar el Costa Rica Festival Internacional de Cine como plataforma para obras que, de otra forma, no se podrían obtener a lo largo del año”, concluyó el Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Este 2023, se otorgará a las obras elegidas premios al Mejor Largometraje de Centroamérica y el Caribe, al Mejor Largometraje Costarricense y al Mejor Cortometraje Nacional. Los jurados y las sedes de la etapa itinerante se anunciarán posteriormente.

La undécima edición del Festival Internacional de Cine se efectuará del 24 al 31 de octubre en varias sedes de San José. El CRFIC se consolida como una importante vitrina del cine nacional e internacional; esta edición promete muchas novedades en el que se garantiza que el cine sea accesible a todas las personas en distintos puntos del país.

A continuación la lista oficial de las películas seleccionadas en ambas categorías

La Hija de todas las rabias, Solastalgia, Amor es el monstruo, Tengo sueños eléctricos, Las hijas

Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje

  • Baladi Aldaia, 2022. Costa Rica, Irak, Chile, Egipto. Dirección: Ishtar Yasin.
  • Domingo y la niebla, 2022. Costa Rica, Qatar. Dirección: Ariel Escalante.
  • El caso Padilla, 2022. España, Cuba. Dirección: Pavel Giroud.
  • Guián, 2023. Estados Unidos, Costa Rica. Dirección: Nicole Chi.
  • La hembrita, 2023. República Dominicana. Dirección: Laura Amelia Guzmán.
  • La hija de todas las rabias, 2022. Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega, España. Dirección: Laura Baumeister.
  • La pecera, 2023. Estados Unidos, España, Puerto Rico. Dirección: Glorimar Marrero.
  • Las hijas, 2023. Panamá, Chile. Dirección: Kattia G. Zúñiga.
  • Llamadas desde Moscú, 2023. Cuba, Alemania, Noruega. Dirección: Luis Alejandro Yero.
  • Órbita, 2023. Costa Rica, Chile. Dirección: Clea Eppelin.
  • Tengo sueños eléctricos, 2022. Bélgica, Francia, Costa Rica. Dirección: Valentina Maurel.
  • Vicenta B, 2022. Cuba, Francia, EE.UU., Colombia, Noruega. Dirección: Carlos Lechuga.

Competencia Nacional de Cortometraje