Costa Rica Festival Internacional de Cine Abre Convocatorias de las Secciones de Industria y Formación 2017

  • Periodo de inscripción para Industria CRFIC está abierto hasta el 13 de octubre, mientras que para Formación CRFIC hasta el 20 de octubre.
  • El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 tendrá lugar del 7 al 16 de diciembre de 2017 en San José, Costa Rica.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia la apertura de la convocatoria para participar en las secciones de Industria y Formación del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2017, cuyas fechas de realización para su sexta edición son del 7 al 16 de diciembre en la capital San José.

El periodo de recepción de propuestas para el caso de Industria CRFIC está abierto hasta el viernes 13 de octubre de 2017, mientras que para Formación CRFIC hasta el viernes 20 de octubre del 2017.

La convocatoria de Industria CRFIC incluye las categorías Cine en Construcción, exclusiva para largometrajes centroamericanos en etapa de postproducción, y Foro de Presentación de Proyectos, exclusiva para largometrajes costarricenses en etapa de desarrollo.

En total, las propuestas seleccionadas en la sección de Industria recibirán un incentivo económico de 8.5 millones de colones, así como apoyo en servicios de asesoría y postproducción.

Para la sección de Formación CRFIC se estiman personas que quieran sumarse al Laboratorio de Crítica Cinematográfica.

Las bases de participación y la inscripción en digital se encuentran disponibles en www.costaricacinefest.go.cr. El proceso de inscripción no tiene costo económico para las personas interesadas.

 

Espacios medulares

Industria CRFIC tiene como propósito contribuir al desarrollo de películas nacionales y centroamericanas, visibilizar el cine que se está gestando en la región y propiciar un espacio de intercambio entre profesionales nacionales e internacionales.

Por su parte, Formación CRFIC reúne diversos espacios donde los invitados del Festival dialogan entre ellos, con asesores y con el público en general, a través de sesiones de preguntas y respuestas sobre películas de la programación, talleres de capacitación profesional y un programa de actividades formativas, de acceso libre en cupo limitado, conformado por clases magistrales, encuentros, conferencias y mesas de debate.

De acuerdo con el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, la transformación del sector audiovisual costarricense hacia una industria, pasa por entender la importancia de la incubación de emprendimientos a partir de apoyos concretos para producciones con alto contenido de innovación y comercialización.

“Uno de los vectores que direccionan el concepto CRFIC desde hace un par de años y que continuamos consolidando, es el apoyo a diversos proyectos que atienden la calidad, la sostenibilidad y la internacionalización”, agregó Rodríguez.

A propósito de Formación CRFIC, Rodríguez indicó que de la mano con el apoyo al emprendimiento, “la formación del sector resulta insoslayable y necesaria para que en un mediano plazo podamos afirmar que nuestra economía tiene en el sector audiovisual, una fuente sólida de movilidad social y generación de recursos”.

Para el director artístico del CRFIC2017, Raciel del Toro, la sección de Industria del Festival está estrechamente relacionada con “saber qué historias desean contar los cineastas centroamericanos, diagnosticar cuáles tratamientos discursivos o de abordaje de la realidad prevalecen; y compartir las estrategias de financiamiento para la producción audiovisual en la región, además de discutir las formas y los espacios de distribución y consumo de nuestro cine”.

Del Toro indicó que “Industria CRFIC es un espacio para avizorar el futuro cercano del cine costarricense y centroamericano, y no solo conocerlo, sino ponerlo a dialogar con colegas, con asesores que favorezcan su desarrollo y posicionamiento, y con profesionales de la industria cinematográfica internacional que puedan contribuir a su posterior visibilización”.

Al referirse a Formación CRFIC, del Toro dijo que alrededor del cine se desarrollan otras disciplinas profesionales que no están vinculadas a la producción de películas, pero se encuentra estrechamente relacionadas con el universo cinematográfico, como la crítica, la investigación, la historiografía, la promoción y la distribución.

“Desde el CRFIC creemos que son precisamente estas disciplinas las que más han tardado en diversificarse en la región, y por eso la sección de Formación del Festival intenta privilegiar la capacitación de jóvenes profesionales en este sentido, con un alcance centroamericano", afirmó del Toro.

Para dudas  y  consultas  relacionadas  con la presente convocatoria,  escriba al correo electrónico industria@costaricacinefest.go.cr.

 

CONTACTO DE PRENSA

Sergio Pacheco Salazar

Director comunicación CRFIC2017

comunicacion@costaricacinefest.go.cr.

(506) 8816-2283

 

Ana Beatriz Fernández

Gestión de contenidos CRFIC2017

comunicacion@costaricacinefest.go.cr.

(506) 8325-5319